Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Deportes > Gimnasios biosaludables: una forma sana de practicar ejercicios

Gimnasios biosaludables: una forma sana de practicar ejercicios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Gimnasios biosaludables: una forma sana de practicar ejerciciosLas Tunas.- La práctica sistemática de ejercicios físicos es un factor esencial para tener una buena calidad de vida. Rachel Téllez, tiene solo 19 años y confiesa sentirse bien cuando dedica tiempo a ejercitarse.

Casi todas las tardes acude al Parque Temático, ubicado en la ciudad cabecera, para hacer diferentes rutinas en el gimnasio biosaludable de dicha instalación, pues al decir de Rachel es «lo mejor que hay para mantener un estilo de vida saludable».

Algo parecido hacen diferentes personas de todos los grupos etarios que disfrutan de los gimnasios biosaludables: adolescentes y jóvenes estimulados por mejorar el aspecto físico, mientras que personas de la tercera edad también se suman a la práctica de ejercicios.

Beneficios a la vista

Los beneficios de la actividad física al aire libre, unidos a la gratuidad del servicio, hacen de los parques biosaludables una opción para disminuir el sedentarismo

Gimnasios biosaludables: una forma sana de practicar ejercicios

Luis Ramón Fernández, Jefe del Departamento de Actividad Física Comunitaria en Las Tunas. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

«Este proyecto surgió en 2009 cuando se recibieron los primeros módulos, donados por la provincia española de Murcia», explicó Luis Ramón Fernández, Jefe del Departamento de Actividad Física Comunitaria en Las Tunas.

Al año siguiente, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación inició la compra y distribución de los gimnasios, con un costo cercano a los tres mil CUC cada uno. Los también llamados parques biosaludables «fueron situados en áreas deportivas o espacios», añadió.

Actualmente existen 27 brindando servicios en toda la provincia y cada municipio dispone al menos de uno.

Ganar en calidad de vida

Cada uno de los gimnasios están compuestos por 11 equipos, además se incluyen otros aparatos para personas con limitaciones físico-motoras, pues se trata de una propuesta que aspira a la inserción de todos los ciudadanos.

Desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche los gimnasios biosaludables son los únicos espacios que cumplen un interesante servicio público de bienestar y salud para las personas adultas, pues le facilitan mejorar la calidad de vida, con la utilización de diferentes obstáculos, que exige el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como: equilibrio, coordinación, fuerza, elasticidad, movilidad y agilidad.

Julia Díaz, profesora de educación física explicó que los gimnasios biosaludables cumplen una importante función social y recreativa. «En estos espacios al aire libre pueden acudir todas las personas que quieran y ejercitarse».

«Lo mismo nos visitan niños, adultos o personas de la tercera edad interesados en la práctica de ejercicios físicos».

Cuidar para tener

Originalmente se previó ubicar las instalaciones sin protección, para garantizar el libre acceso de los habitantes. No obstante, en algunos casos han sido cercadas para evitar el daño a los equipos.

Sobre esto, el metodólogo Luis Ramón Hernández hizo un llamado a los ciudadanos. «No es solo responsabilidad del Inder su mantenimiento, sino también de la comunidad».

En muchas ocasiones son los más pequeños quienes atentan contra el buen funcionamiento de los aparatos. Los profesores asignados a cada entidad zona deben velar por el cuidado de los equipos.

Biosaludables y particulares

Aún cuando el acceso a los biosaludables es libre de costo, hay quienes optan por los gimnasios particulares, pues consideran que son más efectivos en cuanto a disposición de instructores y al aumento de la masa muscular en menor tiempo.

Con respecto a la asignación de licenciados en Cultura Física a los gimnasios biosaludables, Luis Ramón destacó que «en los horarios de mayor demanda debe existir un profesor encargado de trabajar directamente con el practicante, el cual debe realizar un test para conocer la capacidad física de la persona».

La práctica de ejercicios físicos en Cuba es un derecho de todos y este proyecto  constituye un medio recreación sano para todos los que lo quieran utilizar.

Gimnasios biosaludables: una forma sana de practicar ejercicios

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, ahora jefa de Redacción. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas del deporte. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa de tiempo21 Video-TV Agenda deportiva. @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + cinco =