Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Evo Morales: movimiento originario y campesino salvó a Bolivia

Evo Morales: movimiento originario y campesino salvó a Bolivia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- El movimiento indígena, originario y campesino salvó a Bolivia, afirmó hoy el presidente Evo Morales al reflexionar sobre los logros de su gobierno en más de una década, con el respaldo de los movimientos sociales.

A su juicio, la lucha no ha sido en vano. Siempre es importante mantener la unidad, el mejor instrumento para liberarnos y seguir planificando para que nuestra querida Bolivia siga adelante.

Aseguró que el movimiento indígena, originario y campesino, acompañado por profesionales y patriotas, es una linda y gran familia.

Yo no soy profesional, pero estoy acompañado de un equipo jurídico y económico para garantizar las obras, crecer económicamente y obedecer el mandato del pueblo, indicó.

Por eso, haremos una gran celebración el 18 de diciembre, por los 11 años de nuestra revolución democrática y cultural, adelantó el mandatario durante la entrega de un programa de riego en la comunidad Chaqui Kocha, en el central departamento de Cochabamba.

El 18 de diciembre de 2005 se impuso en las urnas el Movimiento al Socialismo con un 54 por ciento de los votos.

Analistas coinciden en que, con la asunción del primer gobernante indígena de la historia del país y el nacimiento del Estado Plurinacional, la nación andina vive una transformación integral que le ha permitido en los últimos años mantener los más altos índices de crecimiento económico en Sudamérica.

De igual forma, inició un proceso de redistribución de la riqueza nacional que condujo a la eliminación del analfabetismo (2009), una notable reducción de los índices de mortalidad infantil y un fuerte impulso a la industrialización, entre otros logros.

Expertos en temas de inversión y financieros reconocen que no estamos en crisis. Aunque nos afecta la caída en los precios del petróleo, mantenemos el desarrollo económico, dijo.

Morales detalló que su gobierno mantiene un plan de inversiones enmarcadas en la Agenda Patriótica 2025, programa gubernamental que contempla estratégicos proyectos económicos y sociales dirigidos a asegurar el desarrollo integral del país.

En este sentido, mencionó la construcción de miles de kilómetros de viales para integrar los más de un millón de kilómetros cuadrados del país, así como la construcción de hidroeléctricas y plantas de gas que garantizarán la exportación de grandes cantidades de energía a países vecinos.

En otra parte de su intervención, el jefe de Estado mencionó que sostuvo una reciente reunión en Ginebra con integrantes de movimientos campesinos del mundo, con quienes analizó la lucha por los derechos de ese sector.

Adelantó que en 2017, Bolivia será sede del Congreso de la organización Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), entidades de las cuales es fundador junto con la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = cuatro