Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > El ahorro energético en el sector estatal de Las Tunas, una premisa del desarrollo económico

El ahorro energético en el sector estatal de Las Tunas, una premisa del desarrollo económico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ahorro_electricidadLas Tunas.- El sector energético cubano está encaminado, desde el triunfo de la Revolución, a la satisfacción de las necesidades de todos los cubanos, sin excepción, por ser un factor fundamental para la subsistencia y el desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, la actual coyuntura de restricción energética, anunciada por la máxima dirección nacional para el segundo semestre de este año, ha puesto a prueba la voluntad de los colectivos laborales de implementar medidas de ahorro, en aras de no afectar la producción y lograr la eficiencia más allá de las contingencias.

Por esa razón el país está enfocado en una estrategia de ahorro y educación energética que lo convierta en una economía eficiente en el uso de los principales portadores energéticos.
Mantener un control estricto y sistemático y garantizar un uso eficiente de estos recursos, hoy son tareas prioritarias en todos los sectores productivos y de servicios, dada la importancia en la vida económica y social, incluido el medio ambiente.

El ahorro de energía se ha extendido en todo el mundo; los altos precios de los hidrocarburos en el mercado internacional han llevado a muchas empresas a emprender medidas y planes de control.

Cuba se ha sumado a ese propósito con acciones concretas en el ahorro de portadores energéticos, promoción en el uso racional y la cultura energética en los trabajadores de todos los sectores económicos y sociales.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, reconoció que en la provincia de Las Tunas se aprecia un espíritu integrador de combate y de lucha «de encontrar soluciones cotidianas, aún en momentos de restricciones de los portadores energéticos».

Exhortó a que en medio de estas limitaciones «se busquen las reservas de eficiencia en cada centro laboral, que permitan cerrar el año con un comportamiento favorable de la economía cubana».

En nuestro país la medida de ahorro más popular es el establecimiento del horario de verano, aplicada en más de 75 países; pero el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba, PAEC, hace alrededor de siete años fue la primera acción de carácter integral que se llevó a cabo.

Aunque existen otras variantes para el uso eficiente de los portadores energéticos, entre ellas el empleo de las fuentes de energía alternativa como eólica, fotovoltaica y biomasa, el uso de nuevas tecnologías, automatización de procesos industriales y la disminución de los planes a los altos consumidores, sin afectar las producciones ni otros procesos vitales.

Ólmedo Chiang Rojas, director de la Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema, perteneciente a la industria cubana del mueble, dijo que la entidad asumió la restricción de los portadores energéticos «como otra fuente de trabajo, aunque hemos sido protegidos se mantiene la exigencia de ahorrar al máximo tal y como se ha orientado».

Comentó sobre las medidas internas aplicadas para reducir el consumo de electricidad y combustible sin afectar el proceso productivo «a pesar de la reducción de un 50 por ciento de los combustibles líquidos hemos logrado hasta ahora que la industria no se paralice, contribuir con la sustitución de importaciones en el turismo y cumplir los compromisos con los clientes de todo el país».

Un sector básico es el de la agricultura, en el cual se lleva un control de los principales consumidores de electricidad y combustible y que son claves en el flujo productivo afirmó Omar Pérez López, el delegado provincial.

«En cada lugar se hicieron los ajustes necesarios, priorizando las actividades relativas a la producción y traslado de los alimentos de la población y la preparación de tierra, especialmente aquellas que están bajo riego».

Destacó Pérez López que la actual coyuntura no ha sido un obstáculo para la introducción de alta tecnología «hemos recibido modernos equipos como tractores, sembradoras, chapeadoras y fertilizadoras, para el desarrollo ganadero y la siembra».

A raíz de las restricciones en casi todas las entidades estatales, organismos e instituciones del territorio tunero se hicieron ajustes, se cambiaron horarios, se sustituyeron equipos obsoletos en función de proteger los procesos productivos y garantizar contenido a los trabajadores.

El ahorro de portadores, sin dudas, tiene un gran impacto en el sector económico porque con ello se disminuyen los costos en las industrias, áreas de servicios y viviendas; sin disminuir el confort y la eficiencia.

Independientemente de la imperiosa necesidad de reducir los consumos, el principal resultado de este programa de ahorro en Cuba es el cambio que se viene logrando con la educación y cultura de las nuevas generaciones de trabajadores sobre el conocimiento de la energía, la importancia de su uso racional y su estrecho vínculo con los problemas ambientales.

Las medidas concebidas en el país aseguran la vitalidad de la economía y protegen al sector residencial; una premisa que enarbola también el movimiento sindical dada la importancia del ahorro energético como forma de batallar por el desarrollo sostenible.

En Las Tunas todos los sectores se ha sumado al esfuerzo nacional para el uso eficiente y racional de los portadores energéticos, un tanto a favor del ahorro y la economía del país.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 11