Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Una estelar de la bola suave

Una estelar de la bola suave

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una estelar de la bola suaveEn la rica y diversa historia del deporte en la provincia de Las Tunas, se puede hacer un aparte importante para escribir sobre el softbol, considerado el hermano menor del béisbol y conocido también como la disciplina de la bola suave, más blanda aunque de mayor tamaño.

En este territorio, el softbol se conoció allá por los finales de la segunda década del siglo XX, pero su auge se localiza en la década del 50 y creció sobremanera en el proceso de diversificación de la actividad física que, con el triunfo de la Revolución se convirtió en derecho del pueblo.

Tuvo Las Tunas, desde el comienzo mismo de su práctica, a brillantes softbolistas en distintas posiciones tanto en la rama masculina como en la femenina. Entre los hombres el principal exponente fue José Octavio (Tabito) Bello, un lanzador de marca mayor, dotado de una extraordinaria velocidad y de un amplio repertorio.

Esta vez, sin embargo, voy a referirme a una lanzadora que llegó a integrar el Equipo Nacional: Yolexis Tamayo Ramírez, oriunda del poblado de Bartle, en el municipio capital de la actual provincia.

Nacida el siete de febrero de 1978, cursó estudios de Primaria y los dos años iniciales de Secundaria en su barrio natal. No conocía nada de softbol, pero su profesor de educación física Euliser Vázquez le vio condiciones y la llevó a desempeñarse de primera base y jardinera, hasta que fue captada para la Academia municipal por los avezados técnicos Rafael Sánchez Montenegro y Roger Báez Rodríguez.

En 1990 y con solo 12 años de edad, comienza su carrera deportiva. Así competiría en seis eventos provinciales en los cuales su equipo fue Campeón, seis nacionales entre las juveniles y 12 de la máxima categoría, además de una docena de carácter internacional, siempre con resultados sobresalientes.

La enseñanza preuniversitaria acogió a Yolexis Tamayo cuando se fundó la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Aníbal Aponte Martínez en 1992 y en 1995 fue convocada a la Preselección de Cuba, a pesar de solo contar con 17 años.

Orgullosa de vestir el uniforme tricolor de las cuatro Letras, Yolexis lo defendió con hidalguía en 11 eventos internacionales, en los cuales consiguió ocho primeros lugares, un segundo, un tercero y un cuarto. Además, en 2004 trabajó para el Azzano de la Liga Italiana, ocasión en la que contribuyó a que esa franquicia clasificara para competir en la Serie A, máxima categoría en ese país de Europa.

Desde 1995 y hasta el 2004, la destacada y sostenida participación en los principales eventos del país y el extranjero, además de su apoyo en la preparación de las más jóvenes softbolistas lanzadoras tuneras, Yolexis Tamayo fue seleccionada entre los Mejores Atletas de su municipio y de la provincia.

Esta formidable mujer tunera, cumplió misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela, como parte del movimiento Barrio Adentro Deportivo de 2009 a 2011 y, actualmente es profesora de sóftbol de la rama femenina en la categoría 10-12 años del área del poblado de Becerra, correspondiente al combinado deportivo Julio Antonio Mella, en el cual ejerce de Jefa de Cátedra de ese deporte y también del béisbol entre las damas.

En una amplia conversación con esta Gloria del Deporte me confesó: «Considero que no hay nada más lindo para una joven cubana que vestir las maravillosas y hermosas cuatro letras de la Patria, ser madre y después del retiro del deporte activo trabajar en la preparación de las nuevas generaciones y transmitirles toda nuestra experiencia» ¡Lindos sentimientos! ¿Verdad?

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 18