Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Ómnibus nacionales, un servicio con alta demanda en Las Tunas

Ómnibus nacionales, un servicio con alta demanda en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ómnibus nacionales, un servicio con alta demanda en Las TunasLas Tunas.- El servicio de ómnibus nacionales cuenta con una creciente demanda entre los habitantes de la provincia de Las Tunas, a pesar del alto deterioro del parque de equipos en este sector con casi once años de uso prolongado en la transportación de pasajeros, hacia los distintos destinos del país.

Una muestra de esa preferencia se pudo constatar durante el recién concluido período vacacional, cuando la entidad logró transportar alrededor de siete mil pasajeros, cifra por encima de lo planificado, en lo que influyó una asignación adicional de combustible, designada por el país para disminuir la estancia del personal en la terminal tunera.

En el mes de julio se trasladaron por aquí 37 mil pasajeros y en agosto más de 40 mil, aunque no se cumplieron todas las expectativas de la población por lo que hubo momentos de tener la lista de espera en 36 horas, el máximo registrado en esa etapa de gran confluencia.

No obstante en julio se garantizaron 17 servicios extras y en agosto 22, por lo que en ambos meses se cumplió la programación de salidas habituales de la terminal, más los viajes extras que dispuso el Estado de manera diferenciada, para los meses de verano.

Sin embargo, el parque de ómnibus nacionales presenta un alto deterioro en el país y especialmente en la provincia, con un servicio que rebasa una década de explotación continuada de las guaguas Yutong.

Ello ha obligado al territorio a buscar soluciones con la sustitución de cinco motores este año, además de tres carros nuevos que recibieron a finales del 2015, por lo que ahora suman ocho en buenas condiciones; no obstante quedan cuatro que se mojan en el interior, por dificultades con el techo.

Esa mejoría, insuficiente para cubrir toda la demanda, sí permite mantener todos los servicios: cuatro salidas para La Habana, dos a Santiago e igual cifra a Holguín y a Camagüey; así como Amancio-Santiago en días alternos y uno adicional de Puerto Padre a Holguín, de forma experimental.

Con el fin de propiciar una mejor estancia a los pasajeros se pintó la terminal, se repararon los baños, se cambió el mobiliario, el pasado año y se mejoró la ventilación; aunque persiste el problema con la electricidad, lo que afecta a la población.

Las perspectivas en la mejora del servicio están condicionadas a la entrada de ómnibus nuevos antes del cierre del año, una política nacional con un plazo de cuatro años, en dependencia de la situación económica del país.

A pesar del mal estado técnico del parque de guaguas y la restricción en los portadores energéticos, la Empresa de Ómnibus Nacionales en la provincia cumple al 102 por ciento la transportación de pasajeros y al 101 la producción mercantil y continúa buscando alternativas para satisfacer la alta demanda del sector.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − seis =