Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Oficios de luz

Oficios de luz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Oficio de luz. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Muestra del trabajo productivo. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- En la escuela de oficios Israel Marrero, de esta ciudad, todo es actividad. Su colectivo pedagógico, a la vez que avanza el curso escolar y las aulas se mantienen atareadas con los 106 estudiantes que componen su matrícula, miran con luz más larga.

Y es que dentro de los objetivos que ahora tiene la Educación Técnica y Profesional en Cuba está la capacitación a los trabajadores tanto del sector estatal como del no estatal.

Ya nadie duda, esta fuerza laboral emergente sigue ganado espacio dentro de la dinámica social en el país y capacitar, alistar e insertar a estos hombres y mujeres a un esquema de superación que les habilite y les permita desempeñar en mejores condiciones su trabajo, es meta importante que asume, en buena medida, esta enseñanza.

Por eso y porque la primera experiencia –aseguran- les resultó todo un éxito, es que preparan un segundo curso de formación en ebanistería a partir del próximo mes de octubre, así lo hizo saber a Tiempo21 Ramona Estrada García, subdirectora de formación profesional de la institución.

«Nosotros iniciamos el pasado mes de julio esta experiencia a través del primer curso de capacitación, al que le llamamos Curso de Verano, queremos hacer el segundo en octubre y tenemos ya la mira puesta en una tercera edición en el mes de febrero del próximo año.

Oficios de luz (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Los trabajadores no estatales muestran los resultados de su curso. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)
Escuche entrevista a Ramona Estrada García

«Estamos muy satisfechos porque se graduaron 21 trabajadores no estatatales como carpinteros ebanistas y son, en su mayoría, vecinos de la comunidad, tienen desde hace tiempo sus propios talleres y eso también es bueno para la formación de los estudiantes de la escuela.

«Es bueno porque la experiencia de ellos en la práctica de la carpintería es amplia pero no tienen conocimientos teóricos, aprendieron mirando, haciendo y nosotros les damos un título, les enseñamos elementos teóricos, les explicamos el por qué de las cosas que a veces hacen de manera empírica.

«Ellos, por su parte, nos sirven como tutores de los estudiantes que, durante el período de práctica laboral trabajan en el taller de la escuela y en la Empresa de Muebles LUDEMA pero en la preparación para la obtención de la calificación obrera trabajan muchas veces con ellos, en sus carpinterías y se nutren de otras experiencias, también válidas y enriquecedoras.»

Un trabajo que ha permitido además ampliar las relaciones entre la escuela y la comunidad, así nos lo confirmó Eulicer Escalona, Licenciado en Mecánica y, desde hace dos cursos, director de la institución docente.

Oficios de luz (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Eulicer Escalona, director de la institución docente. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)
Escuche entrevista a Eulicer Escalona

«Nuestros centro forma muchachos y muchachas en once especialidades dentro de la mecánica, la construcción y los servicios y lo hacemos en oficios necesarios como los panaderos, poncheros, mecánicos de enseres menores, las peluqueras, manicuras, los auxiliares de esterilización y otros así similares.

«Los estudiantes que llegan hasta acá vienen, un por ciento elevado de ellos, de escuelas especiales y, por eso, la mayoría trae ya un interés vocacional sólido que nosotros encauzamos y nos ayuda eso mucho para lograr insertarlos en la vida laboral de la sociedad, ese es nuestro principal objetivo con ellos.

«La experiencia de esta capacitación es muy buena, a los estudiantes también les abre otros horizontes porque las piezas que ahora vez por la calle, cosas que se comercializan a precios altos, pueden salir de sus manos, si aprenden, si se esfuerzan y ese es un incentivo laboral y también económico para estos muchachos.

«Por supuesto que pretendemos ir creando las condiciones para extender la experiencia a otras especialidades pero, por ahora, tenemos ya el camino encauzado para los 31 que inician este curso la carpintería y ebanistería durante dos años.

La experiencia ha sido rica también para los trabajadores no estatales quienes, de nuevo en las aulas, hicieron más que hablar de sus experiencias y llevaron a la escuela una pequeña exposición con parte del trabajo que hacen y enseñan.

Hablaron de la buena relación que logran con la escuela, de lo importante de regresar a las aulas porque más allá del título se adquieren nuevas relaciones de trabajo, de amistad, de aprendizaje. Hicieron anécdotas de los profesores que se volvían alumnos y viceversa en los intercambios docentes y los muchachos que ahora les tocan la puerta porque quieren aprender algo nuevo.

Es, por mucho, un buen camino andado. Ojalá y los pasos siguen el rumbo de esa dirección de juntar, de hacer, de crear desde todos con el trabajo de cada día.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 9