Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Firman Cuba y Japón acuerdo de donación de equipos médicos

Firman Cuba y Japón acuerdo de donación de equipos médicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Un acuerdo de donación de equipos médicos destinados a mejorar la calidad de los servicios en hospitales del país y el diagnóstico de enfermedades, fundamentalmente el cáncer, fue rubricado hoy en esta capital por Cuba y Japón.

El documento fue suscrito por Takeshi Takano, director general del departamento de Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de Cooperación de Salud y Equipos Médicos (JICA) y por Rigoberto Enoa, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), de Cuba.

Durante la ceremonia, Irigaki Hidetoshi, vicepresidente de JICA expresó que este proyecto facilitará el equipamiento necesario para digitalizar el sistema de imágenes destinadas al diagnóstico médico y los medios para exámenes patológicos, entre otros.

Enfatizó en la necesidad de reforzar la capacidad de tratamiento del cáncer, si se tiene en cuenta que esa enfermedad constituye la primera causa de muerte en Cuba desde 2012.

Resaltó el funcionario de la nación asiática que Cuba es el país latinoamericano más desarrollado en la medicina y en tal sentido enfatizó que si se combinara la tecnología japonesa y la experiencia cubana, se podrá alcanzar un aumento en la calidad de la atención a la salud.

Rigoberto Enoa destacó que el gobierno cubano le otorga alta prioridad e importancia a la colaboración que recibe de Japón y agradeció la ayuda gubernamental de ese país, así como también el apoyo recibido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón durante varios años.

Significó que esos equipos, con tecnología de avanzada, estarán dirigidos a elevar el nivel tecnológico en los campos de la imagenología digital, de la anatomía patológica y de la cirugía de mínimo acceso en hospitales cubanos.

Con la incorporación de estos en el sistema de salud cubano, se les brindará a los pacientes diagnósticos con mayor rapidez y un mejor seguimiento de los resultados de los tratamientos, y por ende posibilitará al personal médico y técnico brindar una mejor calidad de los servicios, acotó el funcionario del MINCEX.

Recordó que la cooperación técnica de Japón comenzó  desde los años 60 del siglo pasado y se han realizado numerosos proyectos que han beneficiado a la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, y la salud, entre otros sectores fundamentales para el desarrollo económico y social de Cuba.

Al referirse a las relaciones entre ambas naciones, Enoa significó que desde 2014 se ha avanzado mucho en ese campo y las diferentes instituciones y entidades trabajan intensamente para ampliar los vínculos.

Desde mediados de la década de 1970 y 1980, Japón fue el segundo socio comercial de Cuba, y consideramos que ese país  puede desempeñar un importante rol en la dinámica del desarrollo socioeconómico de la nación antillana, acotó Enoa. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − cinco =