Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Viengsay Valdés a la reconquista del escenario ruso

Viengsay Valdés a la reconquista del escenario ruso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Antonio Rondón García
Prensa Latina

Moscú.- La multipremiada primera bailarina cubana Viengsay Valdés busca hoy reconquistar el escenario ruso con una presentación este domingo junto a la compañía de Ballet del Kremlin de su variación completa de la pieza Don Quijote.

Valdés, en el personaje protagónico de la Kitry, y el también primer bailarín cubano Dani Hernández, con el de Basilio, actuarán como invitados al Festival Internacional del Ballet Clásico del Kremlin, en esta capital.

Su personaje de Kitry fue considerado en varias ocasiones como uno de los mejores interpretados en el mundo y en esta ocasión estará lejos de ser una excepción, opinan expertos.

Por compromisos con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Valdés declinó en 2003 una invitación para interpretar esa pieza en el Ballet de la Scala de Milán.

Sin embargo, dos años después compartió fragmentos de la pieza con el Ballet Bolshoi, durante un homenaje a la leyenda del ballet ruso Maya Plisetskaya.

En 2009, las compañías Oporto, de Portugal, Mariinski, de Rusia, y la de Washington, en Estados Unidos, la invitaron a compartir escenario con sus versiones particulares de Don Quijote.

Lo mismo hizo con el ballet ucraniano de Donetsk, en 2010, y con el de Puerto Rico en 2013.

Especialistas consideran que Valdés le concede especial contenido al personaje de la Kitry.

De ahí que la interpretación por Valdés de la Kitry deviene solicitud constante en escenarios del orbe como las pirámides de Egipto, el Mariinski de San Petersburgo, el Kennedy Center de Washington o el Grand Palais de París, entre otros.

Valdés estuvo acompañada de famosos partenairs como Leonid Sarafanov, Ivan Vasiliev, Denis Matvienko, Carlos Acosta, Hermán Cornejo, Jonathan Jordan, Broklyn Mack, Michael Revie, Tigran Mykayelyan, Ma Xiadong, Joel Carreño y Osiel Gouneo.

En 2011, Dance Magazine, la revista más prestigiosa de danza de América Latina, fundada en 1927, seleccionó a Viengsay Valdés e Ivan Vasiliev, como la pareja más inspiradora de ese año, por su pas de deux de Don Quijote, en el Youth America Grand Prix. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + tres =