Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Salud y una de sus crónicas enfermedades

Salud y una de sus crónicas enfermedades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cada día el cubano se debate en una lucha constante por la subsistencia, porque desde febrero de 1962 su vida está restringida y cercada por limitaciones económicas.Las Tunas.- Cada día el cubano se debate en una lucha constante por la subsistencia, porque desde febrero de 1962 su vida está restringida y cercada por limitaciones económicas, pero sigue el camino con piernas fuertes e ingeniosas.

Ni un solo día en este país han cerrado los hospitales o un niño vuelve a casa sin tratamiento, porque el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba no ha logrado resquebrajar una de sus principales conquistas, salud para todos y sin costo alguno.

Sin embargo, las huellas de tal fenómeno están a diario en el sector de la salud y a veces de tan mencionado, el bloqueo resulta a este pueblo común.

En la provincia de Las Tunas, como el resto de Cuba, el bloqueo impide la adquisición de medicamentos destinados a uso hospitalario o en policlínicos de las comunidades, y a efectos médicos como electrodos para la estimulación de la oftalmología, mientras se deteriora el instrumental para cirugía y carece de algunos reactivos para realizar análisis clínicos.

Esta provincia cubana ofrece un servicio de atención genética especializada, pero el bloqueo también incide en la obtención de algunos soportes para la definición de los genes en su Centro de Genética Médica.

Aunque en el territorio existe un programa de inversiones y mantenimiento en instalaciones de la salud, e incluso se diseñó un programa denominado Todos por salud, en el que distintas formas productivas, como cooperativas, contribuyen a la revitalización de los servicios, el cerco económico limita las reparaciones y mejoramiento de las infraestructuras médicas.

El cáncer es la primera causa de muerte en Las Tunas y los pacientes con problemas oncológicos sufren la carencia de algunos sueros citostáticos en algunos momentos del año, a la vez que están afectados los casos con VIH-SIDA, que no disponen de algunos reactivos para sus análisis. Sin embargo, estos pacientes no dejan de recibir atención médica hasta el fin de sus días.

La compra de efectos médicos y otros recursos esenciales en salud a través de terceros países es uno de los caminos que Cuba está obligada a recorrer para mantener a los suyos bien atendidos y seguros.

El acceso a nuevas tecnologías y los intercambios profesionales también son frenados por esta política de Estados Unidos contra Cuba.

Desde hace casi dos años, justo el 17 de diciembre de 2014, este archipiélago cubano y una de las potencias mejor afianzadas en el mundo, comenzaron una nueva era de relaciones, tras más de 50 años de distancia.

Algunas promesas fueron hechas por el imperio norteamericano; sin embargo, parece que veremos otra generación pasar sin grandes cambios y con solo la política de buen vecino.

El pueblo cubano es dado a la fraternidad, generosidad y sentimientos sinceros; anhela que se retire el bloqueo económico, comercial y financiero al país.

Entre mayo de 2010 y agosto de 2015, por solo poner un ejemplo, el bloqueo provocó a Cuba la pérdida de 14 millones de dólares.

Este cerco puede terminar la vida de un ser humano y entretanto el país mantiene la atención médica gratuita y continúa la formación de competentes profesionales, hoy la mayoría de sus servicios están disponibles y útiles para su población, con el concurso del desarrollo científico y técnico del gremio de la salud.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × uno =