Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Los tuneros en carnaval

Los tuneros en carnaval

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Los tuneros en carnaval (Foto:Darletys Leyva)

Carnaval Las Tunas 2016. (Foto:Darletys Leyva)

Las Tunas- Orquestas, solistas y formatos musicales de todo tipo amenizarán a partir de hoy cada noche el Carnaval Las Tunas-2016, donde sobresale la presencia de agrupaciones de primer nivel, que se presentan hasta el próximo 25 de septiembre en los principales escenarios de estas fiestas populares.

Reconocidos artistas a nivel nacional prestigiarán estas festividades, tal es el caso de Wil Campa, Juan Guillermo, Odelquis Revé y Cándido Fabré, encargados de hace bailar a los tuneros en estos carnavales, declaró Iraida Téllez, miembro de la comisión organizadora del carnaval.

Por otro lado, Karachis, Original de Manzanillo, Manana Club, La Potencia y Fiverson, amenizarán los bailables de estas celebraciones complaciendo los más exigentes gustos del público bailador.

De igual modo, Ángel Ramis y Víctor Molina, figuran entre la lista de humoristas que se presentarán en varias de las áreas concebidas para estas fiestas populares, especialmente en el espectáculo central que acogerá la Plaza de la Revolución Vicente García.

A esto se une la presencia de  las unidades artísticas del territorio, que también están amenizando los bailables.

El carnaval está dedicado a los 90 años del líder cubano Fidel Castro, al grupo Teatro Tuyo, al aniversario 40 de la declaración de Las Tunas como provincia y al 106 del surgimiento de los carnavales.

La primera expresión del Carnaval Las Tunas tuvo su origen en la última semana de septiembre de 1952, bajo el auspicio de Rafael Urbino Santoya y Pedro Verdecie, y financiado por la firma de la cerveza Polar.

Este jolgorio cultural tiene su origen en las fiestas de los cabildos de esclavos en el siglo 19, en honor a San Jerónimo, el patrón de esta ciudad fundada el 30 de septiembre de 1776. A partir de 1952 los agasajos se convierten en carnavales como parte de las tendencias que practicaban otras importantes ciudades cubanas, y desde entonces es muestra de la cultura, con el desfile de carrozas y el sonido inconfundible de congas y comparsas.

En la actualidad esos espacios con gran fuerza de la tradición y de la espontaneidad popular sobresalen por las actividades culturales que son matizadas por las comparsas, carrozas y congas, en total simbiosis como elementos que se unifican para el divertimiento y que poseen un sistema de competencias en el propio desarrollo de los Carnavales.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − cuatro =