Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Bloqueo encarece gastos en recursos hidráulicos de Cuba

Bloqueo encarece gastos en recursos hidráulicos de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El bloqueo encarece un 30 por ciento los gastos en fletes del sector hidráulico cubano, por importaciones de materias primas desde lugares distantes, al verse la Isla impedida de adquirirlas de Estados Unidos, informaron hoy aquí.

En conversación con la prensa que atiende el sector, el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Abel Salas, ejemplificó en ese sentido que el país compra a China los equipos metro contadores que podría traer de la nación norteña, de no existir esa medida restrictiva.

Agregó que Cuba compra en Europa y en Asia bombas de agua, plantas potabilizadoras, de tratamiento de residuales, equipamiento de laboratorios y otros medios, lo cual encarece los costos por lejanía.

También indicó como un gasto adicional al de la distancia, el de la calidad, pues el país antillano no puede adquirir de Estados Unidos el material corrugado que utiliza para confeccionar las tuberías hidráulicas en las tres plantas con que cuenta, cuando es esa nación la que patentizó esa tecnología en la que es líder mundial.

Argumentó al respecto, que por efecto del bloqueo la Isla se ve en la necesidad de acudir a suministradores de Europa para disponer de esa materia prima.

La incidencia o impacto de esa accción restrictiva en esencia radica en no poder acceder a las tecnologías del agua que se producen en Estados Unidos, lo que determina la erogación de más dinero, afirmó además el vicepresidente primero del INRH.

El director de Uso Racional del Agua de ese organismo, José Antonio Hernández, refirió que incluso la materia prima y el equipamiento importado desde Europa se encarece aún más porque la Isla no puede comprarlo directamente a las compañías fabricantes, las cuales poseen intereses en Estados Unidos, país que les impide venderles a Cuba.

De ahí que esta tenga que acudir a firmas intermediarias, lo que duplica los costos, agregó. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + tres =