Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Nuevas voces del sur impactan en Naciones Unidas

Nuevas voces del sur impactan en Naciones Unidas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mario Hubert Garrido, enviado especial

Caracas.- La conducción de Venezuela ahora al frente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) hasta 2019 permitirá que las nuevas voces del sur impacten en la labor futura de la Organización de Naciones Unidas.

Según explicó a Prensa Latina Roy Chaderton, experimentado diplomático de la nación suramericana, el liderazgo del presidente Nicolás Maduro blindó ese propósito desde la misma aprobación, por 120 naciones miembros, de la Declaración de Margarita, lo que cerró la XVII Cumbre de ese bloque (13-18 de septiembre).

La exposición en la 71 Asamblea General de ONU de los principales lineamientos emanados de ese texto rector, consideró, no será solo una memoria oral y apacible sobre esa cita, sino la llegada de un programa abarcador y profundo que entrañe las demandas de paz y de un mundo mejor posible a nombre de los históricamente excluidos.

La Cumbre de Margarita, agregó, demostró que Venezuela cuenta con gran apoyo internacional y que está en una posición fortalecida contra las amenazas de los grandes imperios, en particular las acciones injerencistas de Estados Unidos.

Por reestructurar ONU

Una de las exigencias más recurrentes emanadas de la XVII Cumbre de Margarita (en el estado insular venezolano de Nueva Esparta) fue la reestructuración de la ONU

Venezuela, desde su posición de miembro del Consejo de Seguridad, puede hacer mucho en ese sentido, según precisó Maduro a la prensa acreditada al cierre del cónclave.

Los no alineados también manifestaron su deseo de concretar este pedido lo antes posible, con el fin de democratizar al mayor de los organismos internacionales que todavía mantiene reglas establecidas en la década de 1960.

La necesidad de poner fin al conflicto de Siria y a la ola terrorista que lo envuelve, situaciones que azuza Washington, por ejemplo, fue de los acuerdos de Mnoal más recurrentes en su reciente foro.

Allí el jefe de la delegación permanente de Siria en la ONU, Bashar Ja’afari, estimó inaceptable un reciente ataque de avión estadounidense pretendiendo que fue un error técnico.

También Maduro, a nombre del Movimiento, condenó el bombardeo realizado por el Gobierno estadounidense al ejército sirio en Deir Ezzor, que dejó 62 soldados asesinados y centenares de heridos.

No basta una disculpa, allí fueron centenares de muertos. Qué hubiese pasado si aquel «error» lo hubiese cometido alguno de nuestros gobiernos, se preguntó el presidente de Mnoal.

Este acto hostil es un ataque muy grave en contra de Siria y su ejército, y es una evidencia clara del apoyo de Estados Unidos y de sus aliados a la organización Daesh y a otros grupos terroristas armados.

También sobresalió la exigencia de pasar de las palabras a los hechos en el caso del pueblo de Palestina.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, abogó en ese sentido por una solución pacífica al conflicto con Israel y que se respete su derecho a la soberanía.

Durante su intervención en la Cumbre, denunció la violación de los derechos humanos en la Franja de Gaza y Cisjordania, los miles de rehenes palestinos en las prisiones y la crudeza del bloqueo al cual someten a la población.

Abbas demandó el fin de esas prácticas que violan las convenciones internacionales y los principios fundamentales de la vida, y pidió al gobierno de Tel Aviv abandonar las zonas ocupadas. En ese sentido, el Mnoal debe jugar un papel fundamental, aseveró.

En esta cita, los no alineados aprobaron un documento en apoyo a la causa y al gobierno de Palestina.

Mientras, el jefe de Estado venezolano convocó a redoblar los esfuerzos para lograr la independencia de esa nación.

No nos podemos acostumbrar a ver la masacre del pueblo palestino como algo normal; no podemos reaccionar solo mediante comunicados oficiales, dijo.

Un Nuevo Orden Mundial

A Venezuela también le corresponderá enrumbar los reclamos por un nuevo orden mundial más democrático, libre de conflictos armados, terrorismo y guerras no convencionales.

El documento final de la cumbre defiende la paz, la soberanía y el desarrollo sostenible, exigencias de buena parte de las 136 delegaciones asistentes y recogidas en la Declaración de Margarita.

La creación del Banco del Sur y la construcción de una nueva estrategia comunicacional son apenas dos puntos claves de esa cruzada.

A juicio del embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, esta XVII Cumbre del Mnoal es muestra de ese apoyo del cual goza el país en la comunidad internacional.

Nadie aceptaría la presidencia de Venezuela en un organismo como los No alineados si no estuviera convencido de que este es un país que respeta la democracia y los derechos de su pueblo, expresó.

La nación tiene un fuerte respaldo en la comunidad internacional y esto resulta también un reflejo de la conciencia que existe entre los Estados del mundo sobre la verdadera situación aquí, añadió.

Pueblo en la calle

Si bien algunos sectores de oposición avizoraban un caos en la Cumbre, el evento transcurrió en calma y fue la alegría el signo de las calles margariteñas.

Una muestra fue el penúltimo día cuando cientos de pobladores de la isla, sobre todo jóvenes, se congregaron frente a la sede de la plenaria, en el Hotel Venetur, para expresar su respaldo al mandato de Maduro.

Hasta allí llegaron para asistir a la inauguración de la plaza Hugo Chávez en homenaje al líder de la Revolución bolivariana.

El sitial, en los exteriores de la instalación hotelera, con una efigie en bronce en su centro (obra del escultor Israel Linares), rinde tributo a quien también fue uno de los principales defensores de los principios fundacionales de Mnoal: la justicia, la paz y la equidad social.

La ceremonia, a la que asistieron delegados al foro del organismo internacional, rompió todos los protocolos, cuando el pueblo y los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela irrumpieron en la explanada con sus cánticos, banderas, consignas y alegría.

Carlos Acosta y Jackelin Vicent, de la misión Barrio Adentro, elogiaron esta iniciativa y explicaron a Prensa Latina que en este territorio libre de Venezuela, el tributo al Comandante Eterno es también a su obra en las comunidades, a favor de los más humildes.

Mientras, Alexander Sánchez, de Maracaibo, capital del estado de Zulia, narró que viajó más de 30 horas por carretera y en un ferry otras siete para cruzar el Caribe, llegar a esta isla y sumarse al saludo a los pueblos del mundo representados por delegados de más de 120 países.

Sánchez opinó que este acto fue de lo más notorio entre las actividades realizadas para conmemorar el octavo aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Luego de develar la estatua de Chávez, junto a otras autoridades del país, diplomáticos y miembros de delegaciones invitadas al foro, la canciller Delcy Rodríguez, señaló que esta será la Cumbre de la esperanza de los pueblos de causas comunes que luchan por su dignidad e independencia.

Mientras, el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió a los jóvenes defender el futuro de la Revolución, su memoria y el legado de su eterno líder.

En ese sentido, América Pérez, a nombre de la Jpsuv leyó la proclama de esa organización política, comprometida con la solidaridad como ideal en un mundo mejor posible, el que Chávez, dijo, ayudó a edificar.

Otros oradores, entre ellos el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; y el viceministro de Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, resaltaron la impronta de Chávez, multiplicada en un pueblo aguerrido y fraterno con los más necesitados.

El compromiso de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora al frente de Mnoal consideró un éxito rotundo la XVII Cumbre.

También reafirmó su compromiso con la construcción de una nueva cultura de paz para lo cual, dijo, la República Bolivariana de Venezuela dejará el alma y la vida en función de los intereses y la revitalización de Mnoal.

Al respecto precisó que la Declaración final del foro comprende todas las luchas de los pueblos del Sur por conquistar la independencia y la paz.

El Mnoal y su declaración final tienen una fortaleza y un poder gigantesco en lo que es la democratización y construcción de un mundo donde los países puedan vivir en paz y estabilidad, precisó.

Se trata de un documento histórico, actualizado con las batallas de esta época, que va a estremecer al mundo porque es una agenda renovada, en la cual hay 21 puntos o direcciones de trabajo, afirmó.

Es un programa para el resto de esta década y la que está por venir, acotó. En ese sentido agregó que impulsará un programa de economía verde del sur, que se oponga al esquema de economía capitalista, a partir de una bandera justa de la humanidad.

Para quienes intentaron sabotear y empañar la Cumbre, reiteró que no pudieron.

Disfrutaremos y haremos valer nuestro derecho a vivir en paz, adelantó, para lo cual llevaremos a todo el mundo el brillo de la diplomacia bolivariana. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 6