Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Lucha contra el olvido

Lucha contra el olvido

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Lucha contra el olvido

(Magalys junto a su mamá Elia en una de las primeras etapas del Alzheimer. /Fotos de la autora.)

Las Tunas.- Cada día Magalys despierta a las cinco y media de la mañana dispuesta a enfrentar la vorágine de trajines hogareños y compras pendientes, que ella prefiere imponerse para estar retada a salir a la calle, compartir con los otros y sentirse activa y necesaria.

Ya tiene 65 años y no le duele ni un hueso, ni tampoco se siente agotada al regresar de sus carreras mañaneras, comenta a Tiempo21, y da gracias a Dios por tanta energía.

Jamás duerme de día y sobre todo los lunes, miércoles y viernes está motivada porque realiza ejercicios físicos que la fortalecen, en el Círculo de Abuelos del parque más cercano a su casa.

Se alimenta bien, duerme tranquila y en especial es una mujer alegre, agradable y hasta risueña, que como toda cubana conoce de carencias, añoranzas y preocupaciones, pero se ha propuesto disfrutar su edad con calidad de vida.

Ella sabe qué es el Alzheimer y sus consecuencias, por eso lucha para no olvidar el sentido de la vida. Hace dos años perdió a su mamá Elia, tras más de tres con esta enfermedad incapacitante y degenerativa.

Sabía que los días cada vez serían más difíciles porque Elia poco a poco perdía sus capacidades físicas y mentales, y sola tuvo que enfrentar esa situación de salud por ser única hija hembra.

Lucha contra el olvido

(La práctica de ejercicios físicos contribuye en la lucha contra el Alzheimer.)

El Alzheimer es una enfermedad que cada vez afecta a más adultos mayores en Las Tunas y su pronóstico es seguir en aumento, pues el envejecimiento poblacional va en ascenso y es esta provincia la de mayor esperanza de vida en Cuba.

Las Tunas tiene, según datos del Departamento de Atención al Adulto Mayor, más de 97 mil 500 adultos mayores, cifra que representa el 18 por ciento de su población, y son los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Jesús Menéndez los más envejecidos, mientras las probabilidades apuntan a que en la mayoría de las familias existe un adulto mayor.

Guisel Cutiño Pavón, responsable del Programa del Adulto Mayor en Las Tunas, considera que es fundamental que los abuelitos se sientan parte importante de la familia, y necesitan un hogar, familia y mucho cariño.

La interrelación es muy importante para evitar el Alzheimer, acotó la doctora, quien enfatiza que los abuelos y abuelas no pueden ser un estorbo en el hogar, que solo sirvan para hacerle mandados a la familia; hay que buscarles espacios donde se sientan útiles y saber atenderlos.

En Las Tunas, según explicó la doctora, se trabaja para crear consultas de estimulación cognitiva al adulto mayor y apertura de clínicas de atención a la demencia.

«A partir del diagnóstico de un equipo de salud que evaluará y determinará si el abuelo tiene o no la enfermedad, pues continuará la consulta de deterioro cognitivo con una participación fundamental de la familia para orientarla acerca de qué hacer con el abuelito cuando comience a transitar por las distintas etapas de esta situación de salud».

Cutiño Pavón sugirió acudir con prontitud a la atención médica, cuando la familia nota que el adulto mayor presenta confusión o pérdida de sus capacidades físicas y mentales.

Desde hace casi un año en este oriental territorio cubano funcionan escuelas de cuidadores, donde se enseña cómo cuidar un adulto mayor, porque es común por algunas familias emplear a estas personas para que les atiendan al anciano que tienen en casa.

Según la licenciada Xiomara Mercantete Rodríguez, quien representa el Programa del Adulto Mayor dentro del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Las Tunas, existen experiencias muy halagüeñas en los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre, mientras en el municipio cabecera del territorio, aún no ha podido comenzar este proyecto del Ministerio de Salud Pública Cubano.

Mercantete Rodríguez, máster en longevidad satisfactoria, precisó que Las Tunas cuenta con ocho casas de abuelos y nueve hogares de anciano, donde se trabaja para revitalizar las condiciones estructurales y ofrecer una mayor atención a los abuelos con especificidades como el Alzheimer.

Insistió la máster, que el adulto mayor es una etapa del desarrollo humano que hay que saber apreciar, porque también tiene sus encantos.

El Alzheimer es un problema de salud que está entre los tuneros y ganar esta lucha contra el olvido requiere pensar en la enfermedad y enfrentarla ante todo con voluntad y una rutina de vida bien activa.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 9 =