Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Diputado nicaragüense: Cuba es un país donde se concreta la paz

Diputado nicaragüense: Cuba es un país donde se concreta la paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Daniel Ortega Reyes, diputado al Parlamento Centroamericano, expresó hoy en esta capital que muchas naciones del orbe deben aprender de Cuba, un país donde se concreta la paz.

El parlamentario participa en el I seminario internacional Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, inaugurado hoy en la Casa de la Amistad con la asistencia de académicos, ambientalistas, pacifistas y representantes de movimientos sociales de la región.

Venimos a aprender de Cuba para fortalecer y llevar ese mensaje de paz a nuestros pueblos en momentos difíciles para el logro de la armonía a nivel mundial, afirmó en exclusiva a la ACN el parlamentario nicaragüense.

Recordó que fue en este país donde tuvo lugar, en febrero último, el histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia, paso trascendental para el acercamiento entre las iglesias Católica y Ortodoxa Rusa, luego del Cisma 1054.

También mencionó el reciente acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de esa nación, logrado en esta capital después de casi cuatro años de conversaciones, y con el cual se pusio fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Ortega Reyes afirmó que la construcción de la paz es un imperativo, derecho y obligación para todos los revolucionarios, además de mantenerla para la supervivencia de la especie humana.

Consideró que este foro será, además, un espacio para el intercambio de criterios sobre múltiples problemas que aquejan a muchos pueblos del área, donde aún existen sectores con altos índices de pobreza.

Hasta el viernes próximo, delegados de Venezuela, Brasil, México, Ecuador, El Salvador, Barbados, Nicaragua, Argentina, Perú, Puerto Rico y el país anfitrión, dialogarán en la cita convocada por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ).

El seminario resulta el primero sobre el tema que se celebra en la región tras su proclamación como Zona de Paz, y se propone reiterar el compromiso con lo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014.

Pretende convertirse, además en otro de los espacios de debate organizados por el MOVPAZ, además del referido a la abolición de las bases militares, que ya cuenta con cuatro ediciones en la oriental provincia de Guantánamo. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 15