• Portada
  • Cuba
  • A debate en Cuba efectos dañinos de las malezas
Cuba

A debate en Cuba efectos dañinos de las malezas

Inauguran mañana en Cuba congreso sobre ciencias de las malezasLa Habana.- El V Congreso de Ciencias de Malezas quedó inaugurado con la asistencia de unos 180 especialistas, estudiantes, investigadores y empresarios proveedores de insumos, quienes  debatirán los daños de esas plantes indeseables en la producción agrícola.

Asisten delegados de El Salvador, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Cuba, todos los cuales expondrán sus experiencias en temas vinculados con las malas yerbas  en los principales cultivos de la región, así como los resultados en el uso de maduradores y estimulantes.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Malezas, Rafael Zuaznábar, señaló que en un escenario global donde la producción de alimentos se encuentra limitada por el incremento de la superficie que abarcan las especies de las plantas indeseables,  también aumenta la contaminación y la pérdida de biodiversidad por el uso irracional de pesticidas.

La directora del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, Marlen Veitía,  consideró que entre los desafíos que enfrenta la agricultura mundial se encuentran la degradación ambiental, la escasez de recursos hídricos, el cambio climático, la propagación de plagas, las dificultades para su manejo y la constante preocupación por la inocuidad de los alimentos.

En la actualidad- agregó- la diversificación de la agricultura cubana unida a la apremiante necesidad de contribuir  a la sustitución de importaciones para garantizar la alimentación de la población hace necesario llevar a cabo estrategias de manejo sostenible que permitan incrementar la producción.

El doctor en Ciencias Antonio Chinea, del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, impartió la conferencia una magistral acerca  de las malezas hospedantes e insectos vectores de enfermedades en ese y otros cultivos.

También como parte del congreso quedó abierto el III Taller Internacional de Madurantes y Bioestimulantes. Ambos foros tienen como sede el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

Este martes comienzan los trabajos técnicos de ambos foros, que sesionarán hasta el día 22, e incluyen el debate de no menos de 60 ponencias escritas y posters, cinco conferencias magistrales  y la realización de varias mesas redondas.

Estos eventos son auspiciados por los Ministerios de Agricultura y Educación Superior, el Grupo Azucarero Azcuba, firmas foráneas suministradoras de insumos, y los institutos de investigaciones del sector, entre otros. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho + 3 =