Lecturas

Radio Victoria, sucesora de Circuito

Luís Manuel Quesada Kindelán

Durante 1969, toda Cuba se estremecía, con las grandes movilizaciones voluntarias de trabajadores, campesinos, estudiantes y la población en general, a fin de garantizar materia prima a la gran zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar, prevista para 1970.

La dirección política de la entonces provincia de Oriente, convocó en abril de ese propio año a una jornada especial de trabajo voluntario, con características militares, como saludo al octavo aniversario de la Victoria de Girón, contra la brigada mercenaria que desembarcó por la Bahía de Cochinos, en 1961.

La respuesta fue la incorporación de miles de tuneros al corte, siembra, limpia y cultivo de las plantaciones, en los municipios de Manatí, Jobabo, Puerto Padre y Jesús Menéndez.

En ese contexto de efervescencia revolucionaria y ante una tarea de tanta envergadura, las emisoras Radio Circuito, de Las Tunas y Radio Puerto Padre, debían desempeñar una intensa labor divulgativa y orientadora.

Surgió entonces la iniciativa de identificarlas, con nombres más apropiados al momento de conmoción, que se vivía en el territorio tunero y en todo el país.

La decisión se puso en manos de sus oyentes y como resultado de la consulta popular, en abril de 1969, se convirtieron en Radio Victoria y Radio Libertad.

Los nuevos nombres estaban más a tono con la gran batalla que se libraba y significaban el inicio de importantes transformaciones en la programación, para ampliar su perfil informativo.

El colectivo de Radio Circuito había escrito una inolvidable historia de laboriosidad y entrega durante más de 15 años.

Con Victoria, la radio tunera comenzaba una nueva y fructífera etapa.

Con ese nombre, la principal emisora de esta oriental provincia cubana encaró importantes tareas en la divulgación de trascendentales acontecimientos, primero, como voz de la Revolución en la región Tunas, y más tarde, del Territorio Tunas-Puerto Padre-Amancio, que a partir de 1976, se convirtió en la actual provincia de Las Tunas.

Mencionarlas todas, en tan breve espacio resulta prácticamente imposible, pero la primera gran prueba de fuego fueron, sin lugar a dudas, los preparativos y el desarrollo de la zafra azucarera de 1970, cuando el país se propuso producir 10 millones de toneladas métricas de azúcar.

Los trabajadores de la radio tunera, no solo cumplieron con dignidad su labor divulgativa, sino que se incorporaron a las numerosas jornadas voluntarias, para la limpia, siembra y corte de la caña, movilizaciones que en los años siguientes se convirtieron en parte del quehacer del colectivo.

También resultaron significativas, las coberturas a las visitas del Comandante en Jefe, en la inauguración de importantes obras, como la Terminal de Azúcar a Granel de Puerto Carúpano, en Puerto Padre, el Combinado de la Salud y el Laminador 200, de Las Tunas y durante las actividades centrales por la sede del 26 de Julio, obtenidas por los tuneros en 1981 y 1997.

El siglo 21 traería nuevas pruebas de fuego, para los trabajadores de la radio tunera.

El 8 de Septiembre de 2008, los municipios del norte y centro de la provincia fueron fuertemente azotados por el Huracán Ike. Antes y durante el ciclón, «Victoria» desarrolló una amplia cobertura a las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial y luego, a las labores de recuperación, con una programación informativa las 24 horas, durante varias semanas.

Un mes más tarde, otro huracán nombrado «Paloma» penetró por el sur y causó grandes daños en el poblado costero de Guayabal, en el municipio tunero de Amancio.

Con mayor experiencia en la cobertura de estos eventos meteorológicos, se transmitieron con rapidez todas las noticias relativas al nuevo ciclón y las orientaciones de la Defensa Civil para hacer frente al evento meteorológico.

Tras su paso devastador se brindó amplia cobertura a la fase de recuperación, incluida la visita del Presidente Raúl Castro al lugar y su intercambio con la población.

Con este breve recuento, rendimos el merecido homenaje a los fundadores de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas, quienes a lo largo de 63 años, hicieron posible que nuestra querida planta radial lata cada día con mayor intensidad, en el corazón de los tuneros.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− ocho = 0