Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > El mundo > Unicef impulsa acciones para proteger a niños refugiados y migrantes

Unicef impulsa acciones para proteger a niños refugiados y migrantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) pidió hoy a la comunidad internacional concentrarse en seis acciones específicas dirigidas a proteger a los menores desplazados, refugiados y migrantes.

De acuerdo con una declaración de la entidad difundida aquí, esas medidas incluyen la protección de los niños, en particular los no acompañados, frente a la explotación y la violencia; y la promoción de estrategias para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación.

En el contexto de una Reunión de Alto Nivel de la ONU, la Unicef dio a conocer que también se busca poner fin a la detención de infantes que solicitan la condición de refugiado o que migran mediante la introducción de una gama de alternativas prácticas.

Las acciones están encaminadas, asimismo, a mantener a las familias juntas como la mejor manera de ayudar a los niños y darles a estos un estatus legal; permitirles el acceso a servicios educativos y sanitarios de calidad; y presionar para actuar sobre las causas subyacentes de los movimientos humanos a gran escala.

Según el fondo, durante los próximos dos años trabajará con los Estados miembros y asociados, la sociedad civil y los niños para promover medidas específicas y medibles.

Al mismo tiempo, la Unicef apuntó que la Declaración de Nueva York sobre los refugiados y migrantes, adoptada este lunes como parte del encuentro internacional en la materia, constituye un primer paso para abordar el nivel sin precedentes de movilidad humana al que se enfrenta el mundo.

El texto esboza una respuesta más amplia, predecible y sostenible ante el desplazamiento forzado, y prevé un sistema de gobernanza para la migración internacional, mientras enfatiza en la necesidad de que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, consideró la entidad.

Para el fondo, el documento pone de relieve los riesgos agudos que enfrentan quienes salen de sus países de origen, en particular aquellos que viajan por su cuenta, e incluye, de manera crucial, un compromiso para asegurarse de que pueden volver rápidamente a la escuela una vez que han llegado a sus lugares de destino.

El debate de esta jornada se enmarca en un complejo escenario, signado por la llegada masiva a Europa de miles de personas que tratan de escapar de la violencia y la pobreza en naciones del Medio Oriente, el Norte de África y zonas de Asia.

Los Estados miembros de la ONU adoptaron la Declaración de Nueva York, un documento que recoge compromisos alcanzados el pasado mes y dos anexos dirigidos a allanar el camino para lograr en 2018 un acuerdo mundial sobre la respuesta integral al tema de los refugiados y la migración segura y ordenada. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 9