Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Demandas de los no alineados enrumban hacia Naciones Unidas

Demandas de los no alineados enrumban hacia Naciones Unidas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Isla Margarita, Venezuela.- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) debatió durante seis días sobre los desafíos del bloque con la certeza de que sus demandas trascienden hoy las simples declaraciones, pues serán presentadas ante Naciones Unidas.

Los asuntos recogidos en el documento final del cónclave -aprobado la víspera- llegarán a la 71 Asamblea General de la ONU, tal es el compromiso de Venezuela en su recién asumido mandato al frente del organismo.

Una de las exigencias más recurrentes en este decimoséptimo cónclave del organismo fue la reestructuración de la ONU, los jefes de Estado y de Gobierno coincidieron en ese pedido y abogaron por que el Mnoal impulsara el proceso.

Venezuela desde su posición de miembro del Consejo de Seguridad puede hacer mucho en ese sentido, apuntaron las delegaciones asistentes a la magna cita en Isla Margarita.

Los no alineados también manifestaron su deseo de concretar este pedido lo antes posible, con el fin de democratizar al mayor de los organismos internacionales que todavía mantiene reglas establecidas en la década de 1960.

En 1945 había 51 países y 11 miembros en el Consejo de Seguridad, ahora hay 193 países y siguen vigentes las reglas de 1965.

Del mismo modo, unos pocos Estados tienen derecho al veto y puede decidir por sobre el criterio de la mayoría.

Otro reclamo unánime fue el de la paz, la lucha contra el terrorismo y el fin de los conflictos que causan numerosas muertes y sufrimiento a países como Siria y Palestina.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, abogó por una solución pacífica al conflicto con Israel y que se respete su derecho a la soberanía.

Durante su intervención en la Cumbre, denunció la violación de los derechos humanos en la Franja de Gaza y Cisjordania, los miles de rehenes palestinos en las prisiones y la crudeza del bloqueo al cual someten a la población.

Abbas demandó el fin de esas prácticas que violan las convenciones internacionales y los principios fundamentales de la vida, y pidió al gobierno de Tel Aviv abandonar las zonas ocupadas. En ese sentido, el Mnoal debe jugar un papel fundamental, aseveró.

En esta cita, los no alineados aprobaron un documento en apoyo a la causa y al gobierno de Palestina. Mientras, el jefe de Estado venezolano, convocó a redoblar los esfuerzos para lograr la independencia de esa nación.

«No nos podemos acostumbrar a ver la masacre del pueblo palestino como algo normal, no podemos reaccionar solo mediante comunicados oficiales».

Maduro expresó su compromiso al frente del Mnoal para luchar por un nuevo orden mundial más democrático, libre de conflictos armados, terrorismo y guerras no convencionales.

El documento final de la cumbre defiende la paz y la soberanía, exigencias de buena parte de las 136 delegaciones asistentes y recogidas en la Declaración de Margarita. Si bien algunos sectores de oposición avizoraban un caos en la Cumbre, el evento transcurrió en calma.

El sábado, cientos de margariteños se congregaron frente a la sede de la plenaria, en el Hotel Venetur Margarita, para expresar su respaldo al mandato de Nicolás Maduro.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, aseguró a Prensa Latina que esta VXII Cumbre del Mnoal es muestra de ese apoyo del cual goza el país en la comunidad internacional.

«Nadie aceptaría la presidencia de Venezuela en un organismo como los no alineados si no estuviera convencido de que este es un país que respeta la democracia y los derechos de su pueblo», expresó.

«La nación tiene un fuerte respaldo en la comunidad internacional y esto resulta también un reflejo de la conciencia que existe entre los Estados del mundo sobre la verdadera situación aquí». (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + uno =