Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > El mundo > Denuncia Ecuador ante la ONU política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba

Denuncia Ecuador ante la ONU política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, denunció hoy la política migratoria que Estados Unidos mantiene hace años hacia Cuba, la cual es discriminatoria del resto del continente americano.

La ley estadounidense de Ajuste Cubano de 1966 y la política Pies secos-pies mojados son un ejemplo de cómo las leyes migratorias de un país son utilizadas para afectar la soberanía de otro y crean una discriminación inaceptable en nuestro hemisferio, afirmó el titular en la reunión de Alto Nivel relativa a los grandes movimientos de refugiados y migrantes en la ONU.

Mientras Estados Unidos deporta mil 200 ecuatorianos al año, alienta la migración riesgosa de ciudadanos cubanos, aseveró ante el pleno.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que hace unas semanas nueve ministros de Exterior de la región emitieron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la cual demandaron revertir esas normativas, las cuales han provocado una migración irregular de ciudadanos cubanos a través de Centro y Sudamérica.

Long recalcó que aún esperan una respuesta de Kerry e insistió en que esas prácticas ilegales generan una grave crisis humanitaria en la región.

Expreso mi deseo de que el encuentro que hoy celebramos y los documentos aprobados alimenten esos esfuerzos y conduzcan la voluntad de todos los países hacia la acción colectiva, comprometida y solidaria con las personas en situación de movilidad, concluyó.

Ecuador, junto a otros estados latinoamericanos, se han convertido en puente de cubanos que intentan llegar a territorio norteño, impulsados por las políticas migratorias desiguales de Washington, las cuales solo alientan el flujo ilegal e inseguro de esos ciudadanos.

Ante la situación, los cancilleres de Ecuador, Colombia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú conminaron a Estados Unidos a revisar esos mecanismos legales.

La misiva fue entregada el pasado 29 de agosto por la Misión Diplomática de Quito en Washington, pero sin obtener respuesta hasta la fecha.

Es hora de que los Estados Unidos cambie sus políticas migratorias obsoletas hacia los cubanos, pues están socavando la migración regular y segura en nuestro continente. Además, nos parece que se trata de una discriminación terrible, alertó entonces en declaraciones a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores.

Mientras nuestros migrantes tienen que esconderse y a menudo vivir décadas con la amenaza de la deportación, los ciudadanos cubanos, si pisan territorio estadounidense, al cabo de un año tienen la residencia, y con cinco años de residentes pueden aspirar a obtener la nacionalidad. Esta injusticia debe acabar para el bien de todos, enfatizó. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ siete = 15