Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Cultura > Disfrutan niños de Las Tunas de su carnaval

Disfrutan niños de Las Tunas de su carnaval

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
(Foto:Yaciel Peña de la Peña / ACN)

(Foto:Yaciel Peña de la Peña / ACN)

Las Tunas.- Los festejos carnavalescos para los más pequeños de la familia se desarrollan hoy en esta ciudad, para dar paso así a la fiesta de los mayores, que terminará el próximo domingo 25.

En compañía de adultos, miles de niños podrán apreciar un variado espectáculo cultural realizado en las avenidas Dos de Diciembre y 30 de Noviembre, una cabalgata cultural que incluirá entre las atracciones competencias de comparsas y congas, y desfiles de carrozas.

Aunque desde hace varios días en Las Tunas baten aires festivos, hoy  sobresaldrán los festivales de disfraces y la actuación de compañías infantiles Hormigas Rojas, la Colmenita del Balcón y el grupo Teatro Tuyo, con espectáculos variados que abordarán la cultura y las tradiciones del territorio.

El rumbón tradicional de esta urbe está dedicado a los 90 años del líder cubano Fidel Castro, al grupo Teatro Tuyo y a los aniversarios 40 de la declaración de Las Tunas como provincia y al 106 del surgimiento de los carnavales.

La primera expresión del Carnaval Las Tunas tuvo su origen en la última semana de septiembre de 1952, bajo el auspicio de Rafael Urbino Santoya y Pedro Verdecie, y financiado por la firma de la cerveza Polar.

Esta jolgorio cultural tiene su origen en las fiestas de los cabildos de esclavos en el siglo XIX, en honor a San Jerónimo, el patrón de esta ciudad fundada el 30 de septiembre de 1776.  A partir de 1952 los agasajos se convierten en carnavales como parte de las tendencias que practicaban otras importantes ciudades cubanas, y desde entonces es muestra de la cultura, con el desfile de carrozas y el sonido inconfundible de congas y comparsas.

En la actualidad esos espacios con gran fuerza de la tradición y de la espontaneidad popular sobresalen por las actividades culturales que son matizadas por las comparsas, carrozas y congas, en total simbiosis como elementos que se unifican para el divertimiento y que poseen un sistema de competencias en el propio desarrollo de los Carnavales.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + uno =