Lecturas

Cuba y su primer viaje al cosmos

Cuba y su primer viaje al cosmos
Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko hacían historia.

Las Tunas.- Treinta y seis años atrás, del 18 de septiembre de 1980, partía del cosmódromo de Baikonur, en la antigua Unión Soviética (URSS), la nave Soyuz 38.

El cubano Arnaldo Tamayo Méndez, se convertiría así en el primer cosmonauta cubano y latinoamericano en ver la tierra desde una nave espacial.

Gran parte del programa de investigaciones de la misión que lo llevó a estas instancias fue preparado por la Academia de Ciencias de Cuba, y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano.

También fueron efectuados experimentos médico-biológicos, algunos de ellos sobre las causas del síndrome de adaptación al espacio, además de la exploración de la isla caribeña desde el espacio y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Se trataba de un acontecimiento científico-técnico importante, Tamayo y el comandante de la nave, piloto cosmonauta de la URSS Yuri Romanenko, hacían historia.

El lanzamiento del cohete portador y la nave formaron parte del Programa INTERCOSMOS que, impulsado por la desaparecida Unión Soviética, facilitó a muchos países de menos recursos la posibilidad de realizar experimentos útiles para sus economías y desarrollo científico.

Este programa permitió que los países socialistas, aglutinados en el mismo, pudieran colocar al hombre en el espacio, y alcanzar de esta forma un eslabón superior en el camino al acceso a nuevas y provechosas tecnologías.

A su regreso Arnaldo Tamayo fue condecorado con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba y en Moscú recibió la Orden de Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, condecoración otorgada por el gobierno soviético.

Fueron pocos días de vuelo, pero bien aprovechados por el equipo, que se mantuvo orbitando cerca de la tierra con un período de rotación de 90 minutos. Cuba se encontraba de pie frente a un suceso sin igual: el encuentro con el espacio planetario, así el 18 de septiembre de 1980 la Isla se convirtió en el noveno país en enviar una persona al cosmos desde el cosmódromo de Baikonur en la extinta Unión Soviética.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 × seis =