• Portada
  • El mundo
  • Azerbaiyán, próxima sede de la Cumbre de los Países No Alineados
El mundo

Azerbaiyán, próxima sede de la Cumbre de los Países No Alineados

Isla Margarita, Venezuela.- La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a concluir hoy aquí inició oficialmente la presidencia pro témpore de Venezuela y anunció que la próxima sede será Azerbaiyán.

El presidente Nicolás Maduro agradeció la presencia de todas las delegaciones y las intervenciones que de manera libre compartieron sus posiciones sobre asuntos globales de la actualidad en la lucha de los pueblos.

Compartió la visión de exigencia y autocritica que de forma unánime expresaron los mandatarios por revitalizar el Mnoal y enfocarse en cumplir los objetivos que se plantearon en las jornadas del foro.

El debate de esta semana ha permitido fortalecer la confianza colectiva en el futuro del movimiento, expresó.

Llamó a superarse como un fuerte de influencias y transformar las Naciones Unidas en un sistema más equilibrado, democrático y al servicio de la paz, no al servicio de lobbys que intentan imponer sus esquemas.

Es el tiempo de los pueblos del sur y así se ha sentido en los discursos de las 137 delegaciones, manifestó.

El evento concluyó oficializando la presidencia de Venezuela hasta 2019 y con la firma de la Declaración de Margarita, texto que, según el presidente venezolano, captura la verdadera esencia del Mnoal en aras de lograr la paz, el desarme y el respeto a la soberanía de los pueblos.

En palabras del mandatario, el documento recoge el patrimonio de las 17 reuniones del organismo, «con los temas centrales que han motivado el accionar de lucha y construcción del movimiento».

En sus declaraciones al cierre del evento, el titular llamó a fortalecer la conciencia política de los pueblos para colocarse a la altura de los grandes desafíos de la actualidad.

Según su página oficial, el Mnoal nació hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron diez principios fundamentales que signan las acciones del conjunto.

Entre esos ideales destaca el respeto a la independencia, autodeterminación, soberanía, y la promoción de las relaciones de cooperación sobre la base del respeto mutuo, añade dicha fuente.

El conjunto además, cumple una gran función para la preservación de la paz mundial, y para ello se opone firmemente a la exclusión social, aboga por la no injerencia en los asuntos internos de los estados, y por el desarme y la lucha contra toda forma de manifestación de dominación imperial. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × dos =