• Portada
  • El mundo
  • ONU reconoce potencial del Mnoal para la paz y desarrollo sostenible
El mundo

ONU reconoce potencial del Mnoal para la paz y desarrollo sostenible

Isla Margarita, Venezuela.- El secretario general de las Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon destacó hoy el potencial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

Durante un mensaje audiovisual proyectado en la XVII Cumbre del Mnoal que sesiona hasta mañana aquí, el alto funcionario de la ONU felicitó al movimiento por sus méritos históricos y por sus avances en el binomio soberanía y solidaridad para el desarrollo.

Reconoció que ambas entidades, las de mayor quórum internacional en el planeta, están unidas en la causa por el desarrollo sostenible.

Ban ponderó que los países No Alineados han concretado significativos avances en la agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas en septiembre del año pasado.

Además, agradeció a dicho movimiento su labor desde 1961 por el respeto a la independecia y la soberanía de países históricamente en condiciones vulnerables, así como su labor en aras del progreso y el diálogo intercultural.

Manifestó el apoyo de la ONU para el éxito en las acciones del Mnoal y en el desarrollo de su décimo séptima cumbre y reiteró la necesidad de emprender esfuerzos conjuntos para el beneficio de la comunidad internacional.

También reconoció el liderazgo de Irán, los pasados tres años, en un contexto marcado por la guerra, el terrorismo, la crisis de refugiados y el extremismo violento.

La Cumbre de Mnoal culminará mañana con la transferencia oficial de la presidencia del Movimiento a Venezuela hasta 2019 y la firma de la Declaración de Margarita.

En palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el documento recoge el patrimonio de las 17 reuniones del organismo, con los temas centrales que han motivado el accionar de lucha y construcción del movimiento.

Según su página oficial, el Mnoal nació hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron 10 principios fundamentales que signan las acciones del conjunto.

Entre esos ideales destaca el respeto a la independencia, autodeterminación, soberanía, y la promoción de las relaciones de cooperación sobre la base del respeto mutuo, añade dicha fuente.

El conjunto además, cumple una gran función para la preservación de la paz mundial, y para ello se opone firmemente a la exclusión social, aboga por la no injerencia en los asuntos internos de los estados, y por el desarme y la lucha contra toda forma de manifestación de dominación imperial. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis × 7 =