• Portada
  • Cuba
  • Inauguran congreso de la Sociedad Cubana de Malezas
Cuba

Inauguran congreso de la Sociedad Cubana de Malezas

La Habana.- El V Congreso de la Sociedad Cubana de Malezas será inaugurado el próximo martes en esta capital con la presencia de investigadores, docentes, especialistas , productores, estudiantes y compañías vinculadas a la prestación de servicios y suministro de insumos.

Los temas del evento están relacionados con todos los cultivos de  interés económico del país, anunció a la ACN la Licenciada Rosa María Sosa Álvarez, del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (IICA), uno de sus organizadores.

Tras su apertura en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, el miércoles entrante comenzarán las deliberaciones sobre tecnologías de control químico de malezas y con herbicidas, de aplicación tradicional y nuevas variantes y uso de equipos, añadió Sosa Álvarez.

Figuran también en la agenda el impacto ambiental de los herbicidas y su toxicidad, resistencia, cultivos genéticamente modificados, manejo cultural, mecánico y biológico, cultivos en cobertura, rotación e intercalamiento de orgánicos y control de las acuáticas.

Otros asuntos de interés están relacionados con la biología y ecofisiología, taxonomía y morfología, dinámica poblacional, dispersión, aproximaciones, sistemas automatizados para toma de decisiones y de posicionamiento global (GPS), así como también representación espacial de poblaciones de malezas.

Completan la lista las enfermedades en los cultivos, maduradores y bioestimulantes, impacto económico de su uso, incremento del rendimiento agrícola, rol de bioestimulantes, educación, transferencia de tecnología y capacitación completan la lista.

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM) patrocinan el evento que incluye el III Taller Internacional de madurantes (compuestos orgánicos) y bioestimulantes

Una parte de sus organizadores son centros del Grupo Azucarero AZCUBA, entre ellos los institutos de Investigaciones de la Caña de Azúcar y el de los Derivados de la Caña de Azúcar.

Además, participan los institutos de Investigaciones de Sanidad Vegetal, el de Investigaciones de Granos, el de Ciencia Animal y el de Ecología y Sistemática, además de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, el Centro Nacional de Sanidad Vegetal y la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez.

En el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Malezas, efectuado en Buenos Aires en 2015, se acordó que Cuba presidiera la organización y al mismo tiempo fuera la sede del próximo congreso por efectuarse en 2017. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis × 7 =