• Portada
  • Las Tunas
  • Garantía de semillas en Las Tunas para la campaña de siembra de frío
Las Tunas

Garantía de semillas en Las Tunas para la campaña de siembra de frío

Garantía de semillas en Las Tunas para la campaña de siembra de frío
Foto de la autora.

Las Tunas.- Una importante cantidad de semillas agámicas, botánicas y biotecnológicas están disponibles en la provincia de Las Tunas para su siembra durante la actual campaña de frío, tanto por los productores estatales como por los campesinos asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios.

Aunque algunas variedades se importaron desde otras naciones, la mayor parte de esas simientes se obtuvo dentro de Cuba y todas cuentan con excelente calidad genética, según Damaris Yero Pavón, subdirectora técnica de la Empresa Productora y Comercializadora de semillas en el territorio tunero.

Precisó la especialista que ya los productores han adquirido una amplia cultura en la atención a las plantaciones y ahora solicitan semillas certificadas por el organismo, para garantizar mayor germinación, mejor adaptación de las posturas y resistencia a las condiciones de sequía, entre otros beneficios.

Añadió que en los ocho municipios se aprecia un ligero incremento en la adquisición y posterior siembra de bioplantas de varias especies de bananos y otras viandas y frutas, reconocidas por estar libres de plagas y enfermedades y por sus rendimientos, por encima del 20 por ciento cuando se le compara con los cultivos tradicionales.

Actualmente se preparan cien hectáreas de viveros, 70 de ellas dedicadas al tomate, hay garantía de diferentes clones de yuca y boniato y se consolidan los resultados en las fincas de semillas, en las que se prueban diferentes variedades para determinar su adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas de la zona.

También se organiza la cercana apertura de las tiendas de ventas de semillas en Puerto Padre y Jesús Menéndez, y se espera antes de que finalice el año abrir en los restantes municipios pues ahora solo existen dos en esta ciudad.

La provincia prevé sembrar unas 17 mil seiscientas hectáreas de granos, viandas, frutas y hortalizas durante la campaña de siembra de frío.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


tres − 2 =