• Portada
  • Cuba
  • Afirman continúan condiciones de sequía en Cuba
Cuba

Afirman continúan condiciones de sequía en Cuba

Afirman continúan condiciones de sequía en CubaLa Habana.- Pese al comportamiento lluvioso en el período enero-agosto, con niveles del 102 por ciento de la media histórica, las condiciones de sequía en Cuba se mantienen, afirmaron hoy autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH).

Los acumulados de lluvias han sido insuficientes para recuperar las fuentes hídricas subterráneas y superficiales del país, informó Abel Salas, vicepresidente primero del INRH.

Salas declaró a la televisión cubana que en la actualidad hay 48 fuentes de abasto que están totalmente secas, mientras otras 200 tienen afectaciones parciales.

Las provincias con los mayores acumulados de precipitaciones en el citado período son Artemisa, Pinar del Río y La Habana, todas de la zona occidental, así como la Isla de la Juventud.

En el orden contrario, los territorios menos favorecidos son los centrales de Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus, y Cienfuegos (centro/sur).

«Después de Santiago de Cuba, el territorio con las principales problemáticas es Ciego de Ávila. De sus 14 cuencas subterráneas seis se encuentran en estado desfavorable», señaló Salas.

Al comenzar la segunda quincena de septiembre, los embalses de esta nación caribeña no rebasan el 55 por ciento de llenado.

«En enero teníamos un 53 por ciento de la capacidad de llenado del país, sin embargo, desde ese mes y hasta agosto ha llovido en las tres regiones (occidental, central y oriental) pero la capacidad de embalse no se ha movido», precisó el directivo del INRH.

Organismos internacionales advierten que decrecen los acuíferos subterráneos más grandes del orbe, mientras en Cuba especialistas plantean que los niveles de lluvia disminuyen cada año en el orden de 40 milímetros, indicó la fuente. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Destaca Evo importancia del ALBA para la integración regional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 × = cuarenta