Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Intercambian sobre aplicación de estudios de desastres en Cuba

Intercambian sobre aplicación de estudios de desastres en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Holguín.- La importancia de la aplicación en Cuba de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo centró los debates en la jornada de clausura de la tercera Convención Nacional de Geociencias, en esta ciudad.

El evento se celebró por primera vez en Santiago de Cuba en el año 2005 y en esta ocasión reunió más de 50 ponencias que muestran la valía de esta rama para el desarrollo de la sociedad.

Yuri Cruz, especialista de la Empresa de Investigaciones Aplicadas de Ciego de Ávila, se refirió en su investigación Efectos del cambio climático en los potenciales de inundación de zonas costeras, a la necesidad de superponer a este efecto cualquier evento meteorológico como ciclones o huracanes.

Explicó que los efectos adversos del cambio climático incluyen un aumento del nivel oceánico, lo cual provoca erosión costera y el aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes.

De ahí que para la construcción de instalaciones turísticas en el complejo Jardines del Rey, lugar especifico en el que se realizó la investigación, indicó, deberá pasar por la evaluación de riesgos desde la planificación inicial del proyecto con el objetivo de que se tomen las medidas pertinentes para la protección estructural de las diferentes edificaciones.

Pedro Hernández, delegado por la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, argumentó sobre la importancia que ante estos desastres naturales tiene el diseño y cálculo de estructuras para resistir vientos intensos.

Para ello, insistió, deben tenerse en cuenta entre las regulaciones la selección del lugar donde se erigirá la edificación, la fuerza del viento, el sistema de componentes y revestimientos y la interacción con otras estructuras vecinas.

La jornada de este viernes fue propicia, además, para realizar visitas de interés al polo turístico Pesquero-Guardalavaca, ubicado a unos 50 kilómetros de la Ciudad de Holguín con la intención de que los participantes aprecien las potencialidades y retos del territorio. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 3