Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > El mundo > Cumbre Mnoal, foro de consenso entre países petroleros

Cumbre Mnoal, foro de consenso entre países petroleros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal,) es un espacio para impulsar el consenso entre muchos países petroleros y recuperar el valor del hidrocarburo, afirmó hoy el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino.

El foro es importante para impulsar acuerdos entre productores de crudo, y establecer acciones conjuntas para estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, afirmó en un contacto con la televisión nacional en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante la movilización popular en apoyo al gobierno bolivariano que tiene lugar en esta capital.

Indicó que dentro de las naciones que se reúnen en la cumbre del Mnoal que sesiona en el estado de Nueva Esparta, hasta el 18 de septiembre, se encuentran varios de los principales productores y exportadores del oro negro.

Entre los países que se agrupan en el Movimiento, se concentran el 80 por ciento de los recursos minerales y petroleros del orbe, apuntó Del Pino.

Añadió que en ese conjunto están los países del Golfo Pérsico, Irán, Ecuador, que junto al país sede de la Cumbre, Venezuela, continuarán luchando por recuperar el valor del oro negro.

También reconoció la labor del presidente Nicolás Maduro como mediador del intercambio entre la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones que no pertenecen a dicho grupo.

El consenso que salga de la cumbre tendrá su punto de encuentro en la reunión que sostendrán los 14 miembros de OPEP en Argelia entre el 26 y 28 de septiembre, en el marco de la reunión ministerial del Foro Internacional de Energía, aseguró.

Desde finales de junio de 2014, los precios del petróleo han perdido cerca del 70 por ciento de su valor, debido a la sobreproducción de crudo de esquisto por parte de Estados Unidos.

Con el fin de alcanzar un acuerdo entre los miembros de la Opep, Venezuela presentó al secretario general de la organización, Mohammed Barkindo, una propuesta para debatir en el encuentro ministerial de Argelia.

La iniciativa del presidente Maduro busca concretar acciones entre los productores de crudo y estabilizar, tanto el volumen de suministros a los mercados, como el precio justo para los productores, dentro de un margen razonable de flexibilidad. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = trece