• Portada
  • El mundo
  • Cumbre del Mnoal en Margarita permitirá fortalecer el bloque
El mundo

Cumbre del Mnoal en Margarita permitirá fortalecer el bloque

Cumbre del Mnoal en Margarita permitirá fortalecer el bloqueIsla Margarita, Venezuela.- Los cancilleres reunidos en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) destacan hoy la necesidad de mantener la fortaleza e integración del bloque como única vía para conseguir los objetivos comunes.

A juicio del ministro de Relaciones Exteriores de Yemén, Abdulmalik-al-Mekhalafi, la actual cita en Margarita da un gran ímpetu al movimiento.

En la Conferencia de Bandung (1955) éramos la conciencia del mundo y debemos seguir siéndolo, dijo en la sesión de Ministros de Relaciones Exteriores que concluye este viernes.

Asimismo, llamó a mejorar los vínculos entre los Estados miembros y seguir apoyando a Palestina, pues la victoria de esa causa será también el triunfo de los principios del Mnoal.

El éxito depende de nuestro esfuerzo y de la posición común que tengamos, aseguró.

Por su parte, el canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, reiteró la importancia de la integración y la unidad de los no alineados, pues solo así se podrá avanzar hacia las metas comunes.

Creemos que fortaleciendo nuestras relaciones podemos lograr mucho más que si estamos solo. Creemos que esta cumbre y el documento final que se adoptará van a reflejar una agenda amplia para avanzar y fortalecer nuestros objetivos.

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, declaró que el Mnoal, en apego a sus principios fundacionales, es un bloque que rechaza las hegemonías.

La representación de Senegal también respaldó la cooperación sur-sur y la desmilitarización en todo el continente africano.

Asimismo, el canciller de Zimbabue, Simbarashe Mumbengegwi, abogó por la reforma de los organismos multilaterales para defender los derechos de todos y fortalecer la transparencia en la toma de decisiones.

El Mnoal es una de las organizaciones internacionales más importantes en esa defensa de los derechos de los pueblos a la libre determinación, indicó.

Es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de Naciones Unidas.

Sus miembros abogan por crear y mantener una alianza independiente de las grandes potencias y el lema de la XVII Cumbre en Margarita es Unidos por el camino de la paz, otro de sus pilares.

En la magna cita, Venezuela asumirá la conducción del movimiento hasta el año 2019. Este país llegó al movimiento en calidad de observador en 1964 y fue en 1989 cuando ingresó como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado.

Fundado en 1961, este foro de concertación política se compone de 53 países africanos, 39 asiáticos, 26 de América Latina y el Caribe y dos de Europa. Además, cuenta con 17 observadores internacionales.

(Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × = 56