Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Cuba promueve inversión extranjera en su industria petrolera

Cuba promueve inversión extranjera en su industria petrolera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La industria cubana del petróleo necesita de la inversión extranjera para acelerar su desarrollo y materializar sus tres líneas fundamentales de trabajo, aseguró el director adjunto de CubaPetróleo (Cupet), Roberto Suárez.

En declaraciones a Prensa Latina, el directivo explicó que de no contar con la participación de empresas foráneas esa rama tendría que avanzar en correspondencia con sus propias posibilidades para ejecutar los proyectos previstos y se haría más difícil la transferencia tecnológica.

Suárez reiteró que no se trata de una dependencia total, pero sin ella el ritmo no sería el mismo, y en el caso de la exploración mar afuera si es indispensable la participación de capital foráneo, al menos por el momento.

En tal sentido, calificó de positivo el acercamiento y el avance de varias negociaciones y alianzas con compañías internacionales, como la que está en marcha con la australiana Meo, y otras en diferentes estadios de concreción, las cuales una vez finalizadas se darán a conocer.

Se trata de materializar por esa vía proyectos relacionados con la búsqueda de petróleo no convencional, la perforación costa afuera y la recuperación mejorada de crudo, las acciones más prioritarias, afirmó.

Con anterioridad el directivo de Cupet explicó detalladamente las erróneas interpretaciones sobre una nota emitida por MEO en su condición de entidad que cotiza en la bolsa de valores, y que difundieron, sin ser cierto, el descubrimiento de crudo ligero en la zona de Motembo, en el centro de la isla.

Aclaró que esa entidad australiana tiene un contrato de producción compartida con Cupet, mediante el cual realiza estudios de exploración que incluye trabajos de procesamientos sísmicos y reprocesamiento de datos ya existentes en el bloque nueve, ubicado entre el sur de Matanzas hasta la central provincia de Villa Clara.

También insistió en que la nota emitida cumple con los estándares de la actividad petrolera para la estimación de recursos y utiliza técnicas estadísticas para los cálculos potenciales de las existencias que pudiera haber en una zona.

Dicho texto, apuntó, contiene muchos términos técnicos, y en ningún momento utiliza la palabra descubrimiento o hallazgo probado, sino identificación de potencial, asimismo plantea las cantidades potenciales de petróleo que pudieran ser recuperadas con la aplicación de futuros proyectos de desarrollo relacionado con acumulaciones aun no probadas.

Las propias autoridades de MEO, precisó Suárez, aclararon lo del descubrimiento, porque aún falta mucho por hacer en distintas fases: sísmica, estudios, perforaciones y probar que allí están los recursos petroleros, algo que implica riesgos y requiere de evaluación, exploración y análisis para determinar la existencia de cantidades significativas de hidrocarburos.

También aclaró que para confirmar los términos de calidad del petróleo y los cálculos de probabilidades en cuanto a cantidades hay que terminar los estudios y hacer, incluso, perforaciones. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = cinco