Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Aun con bloqueo, mantiene Cuba enseñanza gratuita y universal

Aun con bloqueo, mantiene Cuba enseñanza gratuita y universal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Brindar una enseñanza gratuita y universal constituye premisa en Cuba, aun cuando de abril de 2015 a marzo último este sector sufrió pérdidas valoradas en un millón 245 mil dólares, a consecuencia del injusto bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

En conferencia de prensa en la capital, Paul Torres, vocero del Ministerio de Educación (MINED), enfatizó hoy que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Mayor de las Antillas se ve obligada a comprar en terceros países, lo cual encarece los insumos para el sistema educacional.

Mencionó que la mayoría de los artículos utilizados por estudiantes y docentes se trae principalmente de China, por lo cual esta operación costaría un tercio menos si se realizara desde Estados Unidos.

Al explicar las limitaciones de la injusta política económica, comercial y financiera, dijo que se han reducido notablemente las compras, canjes y donaciones de textos, artículos y documentos en general, a causa de las restricciones impuestas por el bloqueo a editoriales e instituciones en terceros países.

Torres añadió que por tales prohibiciones la mayoría de las escuelas de idiomas carecen de laboratorios y equipamiento audiovisual avanzado, y en el presente curso solo se ha podido adquirir una ínfima parte de esos dispositivos para el desarrollo de habilidades auditivas y comunicativas.

El vocero del MINED subrayó que a pesar de las afectaciones, la educación cubana gana prestigio internacional gracias a la voluntad explícita del país de brindar el acceso pleno a la  enseñanza.

Sobre los contratos y convenios firmados para la colaboración internacional, precisó que al la nación cubana no poder utilizar el dólar estadounidense en el comercio exterior, debe solicitar los pagos en euros o dólares canadienses, con las correspondientes pérdidas por conversión.

Torres significó que aún en momentos críticos en Cuba nunca se cerró una escuela, y en el presente período lectivo no hay afectaciones al horario docente, así como también está asegurada casi toda la base material de estudio y de vida requerida para cubrir las necesidades del sector.

Por más de 50 años Estados Unidos ha mantenido un férreo  bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, una violación flagrante al derecho de infantes, jóvenes y adolescentes a la educación. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + dos =