• Portada
  • El mundo
  • Venezuela impulsará desde el Mnoal lucha contra nueva colonización
El mundo

Venezuela impulsará desde el Mnoal lucha contra nueva colonización

Isla Margarita, Venezuela.- El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró hoy que la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es muy importante en este momento cuando algunas potencias impulsan un proceso de recolonización en el continente.

Precisamente la agrupación nació para defender la independencia y el desarrollo soberano de los pueblos, además de promover la cooperación sur-sur, rememoró.

En la XVII Cumbre del Mnoal en Isla Margarita, Venezuela asumirá la presidencia pro-tempore del organismo y uno de las tareas de su mandato va dirigida a respetar y promover los principios fundacionales en defensa de la paz y la soberanía, dijo.

Según Istúriz, esta nación tiene mucho en común con el movimiento y en su tiempo al frente del bloque aprovechará para fortalecer la lucha contra la nueva oleada de recolonización.

Vemos con alarma la situación en Brasil y Argentina, cuyas actuales administraciones representan un retroceso en los avances sociales logrados allí, apuntó.

A juicio del vicepresidente venezolano, existe un proceso de recolonización en Latinoamérica, pero el Mnoal nació con la esperanza de que un mundo mejor es posible y defenderá esa posición.

Uno de los temas a impulsar desde el movimiento será trabajar por una nueva arquitectura financiera e internacional: debe unirse a grandes bloques y fortalecer la cooperación sur-sur, insistió.

Venezuela proyecta una estrategia para defender los precios del petróleo y lograr estabilidad en ese mercado -puntualizó- los no alineados también puede apoyar ese empeño y ese es también otro de los objetivos de la cumbre.

Istúriz rememoró las luchas históricas promovidas desde el seno de los no alineados y habló de algunos grandes líderes que asumieron su donducción, como Indira Gandhi (India) y Fidel Castro (Cuba).

Ahora toca a Nicolás Maduro, quien ha enfrentado una difícil situación económica y a pesar de ello, mantiene las políticas de beneficio social creadas por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1954-2013), expresó el vicepresidente.

Hace 55 años, el Mnoal nació sobre la base de 10 principios fundamentales, entre los cuales destaca la coexistencia pacífica y la no interferencia en asuntos internos de otros países.

Su XVII cumbre sesionará hasta el 18 de septiembre y por primera vez,

este país suramericano asume el mando de la organización. Entre los estados del área, solo Cuba y Colombia habían presidido el Mnoal. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× ocho = 32