Gente

Una decisión

Una decisiónLas Tunas.- Ignacio tiene 25 años, fuma desde los 14, y confiesa que comenzó por las cosas de muchachos; aunque siempre vio a sus padres y hermano llevarse cigarrillos a la boca.

Cogí uno, después otro y a diario lo repetía, casi siempre por monería, cuenta a Tiempo21, y enfatiza que hasta que sin darse cuenta se convirtió en un fumador.

Una vez traté de dejarlo, pero solo pasé ocho días sin fumar y volví a retomarlo; ya casi llevo diez años fumando, comenta Ignacio.

«¿Por qué no puedo?, creo que porque nunca he pensado en serio en dejarlo, quizás porque siento que aún no ha afectado mi salud.

«Me gusta fumar. A veces me fumo diez o quince cigarros, y hasta una caja, según tenga el día».

Una decisión
Ignacio, joven tunero. (Foto de la autora)

Pero sinceramente, ¿Por qué fumas?

«Es que el cigarro relaja, me ayuda a no pensar en cosas que me estresan; me ayuda a liberar mis problemas, y porque me gusta, sobre todo por eso; pero tampoco me he separado de las personas que fuman, aunque mi abuela no me deja fumar.

«He tenido muchas parejas y casi a ninguna le gusta. Al principio yo veía a las mujeres fumando y me parecía que lucían elegantes; me gustaba ver la forma en que fumaban, pero algunas veces probé el beso de una fumadora y sinceramente no me gustó».

¿Y sabes las consecuencias que trae la adicción al cigarro?

«Sí, la verdad es que sé las consecuentes para la salud, y quisiera dejarlo, pero hay algo que no me deja. Quizás es porque no he buscado ayuda; sin embargo, tengo la esperanza de abandonarlo».

El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades, de ello bien sabe Ignacio un joven que hoy apuesta por la vida, ya está en el intento por dejar su adicción al cigarro.

Un nuevo amor que conoce bien de cerca las consecuencias del tabaquismo y su incidencia en Las Tunas le acompaña en esa travesía de la que esperamos salga curado, pues dejar de fumar es uno de los mayores retos que enfrentan millones de personas en todo el mundo, y luego de tomar la decisión deben apelar a su fuerza de voluntad todos los días.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Renael González: soy el hombre, vengo de todos y voy a todos

Yami Montoya

Hacer por el bien colectivo, la gran dicha de Onelia  

Esnilda Romero Maña

Liván y Mily, extraordinaria pareja

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


6 × = treinta