• Portada
  • Cuba
  • Se inicia en Cuba Jornada de Solidaridad con Puerto Rico
Cuba

Se inicia en Cuba Jornada de Solidaridad con Puerto Rico

La Habana.- La voluntad de Cuba de expresar su ayuda incondicional a la causa de la independencia de Puerto Rico quedó ratificada hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al iniciarse la Jornada de Solidaridad con el pueblo boricua.

En conferencia de prensa, Roberto César Hamilton, director de América Latina y el Caribe del ICAP, señaló que el objetivo de esta iniciativa es reforzar la lucha de la Mayor de la Antillas por la independencia de Puerto Rico y la liberación de Óscar López Rivera, quien se ha convertido en el preso político más antiguo del orbe, con 35 años en cárceles de Estados Unidos.

Durante el encuentro, Hamilton comentó acerca del programa que se desplegará en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Santa Clara, el cual finalizará el 23 de septiembre con la inauguración de una exposición fotográfica relacionada con la campaña por el excarcelamiento de López Rivera.

Adelantó que está previsto realizar visitas a monumentos y escuelas, recorridos por comunidades, talleres científicos, así como también un panel sobre la actualización política, económica y social de ese hermano país.

Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, habló de los lazos que unen a ambos países y explicó que su pueblo sufre las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. a Cuba desde hace más de 50 años.

El también profesor de la Universidad de Puerto Rico explicó que su país se ve afectado por el cerco genocida debido a que, por su condición de Estado Libre Asociado de Estados Unidos., se les ha vedado el derecho de relacionarse con los cubanos.

Pero la historia de las dos naciones es lo suficientemente amplia, íntima, amorosa y orgánica para impedir su desintegración, reafirmó el catedrático.

Otros de los participantes en la rueda de prensa fueron Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba  y Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP.

La Jornada se inscribe en el programa Tenemos Memoria. Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo, en el cual se recuerda, además, el golpe de Estado al gobierno legítimo del presidente chileno  Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

«Tenemos memoria»…, se extenderá hasta finales de octubre, mes en que está prevista la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de un nuevo proyecto de resolución demandando el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 5 = cinco