Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > En el aniversario 63 de Radio Victoria|Radio Circuito como emisora informativa

En el aniversario 63 de Radio Victoria|Radio Circuito como emisora informativa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luís Manuel Quesada Kindelán

Si la emisora Radio Circuito, inaugurada en  Las Tunas, el 20 de septiembre de 1953, introdujo novedades en la radio tunera de su época, quizás lo más relevante de su quehacer, fue la creación desde su inicio, de varios espacios informativos, entre los que se incluyó un Noticiero estelar.

Las anteriores emisoras habían realizado intentos en ese sentido, pero no fue hasta que «Circuito» salió al aire, que las noticias de actualidad se incluyeron dentro de la programación de la plantas tuneras.

No había periodistas profesionales, que se ocuparan de esa tarea, motivo por el cual los propios locutores, se ocupaban de recopilar las noticias,  que enviaban algunos colaboradores voluntarios y las que obtenían ellos mismos,  en visitas a  la estación de policía, los tribunales, el hospital y otras instituciones.

A esas informaciones, redactadas con escaso rigor de la técnica periodística,  se incorporaban recortes de periódicos locales y nacionales, que los locutores leían en vivo, durante los noticieros y boletines.

Desde entonces, los tuneros identificaban la nueva emisora, por su perfil musical-informativo y la voz de Rafael Urbino Santoya,su locutor de cabecera.

Si los directivos de Radio Tunas, sentían el orgullo de contar en su equipo, con un locutor y animador tan multifacético como  «Chaflán»,  a  Radio Circuito, le correspondió el mérito de ingresar en su colectivo al camagüeyano Mario Torres,quien revolucionó su programación, renovó el noticiero y le incorporó las entrevistas, que él mismo grababa en la calle y centros de trabajo.

Y aunque los discos todavía imperaban en la transmisión de la música, las máquinas reproductoras de cintas magnetofónicas iban ganando espacio, sobre todo en los informativos y  los programas que se realizaban en exteriores. 

Sin lugar a dudas, que la presencia de Torres y su sistemática labor informativa, sentó las bases del futuro periodismo radial en Las Tunas, que vendría a fortalecerse tras del triunfo revolucionario en 1959.

Entre las principales prioridades de «Radio Circuito»durante los primeros años de la Revolución,  al quedar como única emisora del entonces municipio de Victoria de Las Tunas,  se encontraba la creación de un Noticiero, para difundir los principales acontecimientos del territorio y el país.

Los primeros intentos se realizaron desde 1959, pero sin personal especializado, siendo el más significativo, la salida al aire un año después,  de su espacio informativo estelar, con el nombre de Vanguardia. 

Esta importante misión se le encomendó al joven y capaz periodista empírico Jesús Torres Cuesta (Chuchito),  quien había formado parte del staff del semanario local «La Lucha»,en la calle Ramón Ortuño, entre Vicente García y Lucas Ortiz, donde se desempañó como tipógrafo y corrector.

Llegado años antes desde Gibara, «Chuchito» no solo demostró sus dotes en los diversos trajines de la prensa escrita.

Se distinguió también,  como un brillante comunicador a través de la radio local, con excelentes y atinados comentaros, en el Noticiero Vanguardia, que redactaba y dirigía.

La aparición de un noticiero más o menos estable, fue posible en esos años, gracias a la labor voluntaria y abnegada de Torres Cuesta y un grupo de colaboradores, entre los que se destacaban Aldo Peña Paneque, Iraís González Quesada, Pedro Peña Reyes, Evaristo Barrios, Silvio Luís Sánchez, Elsa y Ela Pantoja,   Eddy López Sánchez y Florencio Lugones Andrés.

Lugones, había llegado a Las Tunas en 1960, procedente de su natal Holguín,  para trabajar en la Dirección Municipal de Educación y de inmediato se destacó como cuadro no profesional de la  Asociación de Jóvenes Rebeldes, y corresponsal de «Radio Circuito». 

Por los méritos que había acumulado en esas tareas, a las cuales les impregnaba su gran dinamismo y desinterés personal, fue seleccionado en 1963, para confeccionar y dirigir el  Noticiero de esa emisora, convirtiéndose en el primer periodista profesional de Las Tunas,  después del triunfo de la Revolución.

Con los pocos conocimientos técnicos asimilados durante un breve curso de Corresponsales en Santiago de Cuba, una vieja máquina de escribir y sin un local fijo para la redacción, asumió la tarea de fundar lo que es hoy el Departamento Informativo de Radio Victoria.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 63