• Portada
  • Cuba
  • El estudio de la Geociencia: reto a asumir hoy en Cuba
Cuba

El estudio de la Geociencia: reto a asumir hoy en Cuba

Holguín.- Potenciar en las nuevas generaciones el estudio de las Geociencias constituye uno de los retos asumidos hoy por los profesionales de esa ciencia en Cuba, afirmó Nicolás Vega, presidente de la Sociedad Cubana de Geología.

Vega significó a la ACN la importancia de continuar la formación educativa en esta área, pues en la actualidad la carrera es estudiada por apenas 30 educandos en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, uno de los dos centros que la ofertan en el país.

De prolongarse esta situación, acotó, llegará el momento en que los geólogos activos ya no estén, y si no se fomenta una formación paulatina e intencionada con los más jóvenes no se podrá cumplir, al menos de inmediato, las necesidades que en un futuro se presentarán.

La creación de círculos de interés con alumnos de la enseñanza primaria y secundaria básica, charlas educativas, recorridos por las instituciones y excursiones geológicas en interacción directa con el terreno figuran entre las acciones que contribuyen a la formación vocacional para el estudio de las también conocidas como ciencias de la tierra, señaló Vega.

Al respecto Migdalia Marí, profesora adjunta de la Universidad de Camagüey y coordinadora provincial de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, resaltó la importancia de los temas geológicos en los programas de estudio de otras especialidades como la Ingeniería Civil.

Explicó que cuando se cimienta una edificación resulta esencial conocer las características de ese terreno, pues de ello dependerá la eficacia de los cálculos que se realicen y por ende, la vulnerabilidad estructural de la construcción.

La tercera Convención Nacional de Geociencias de Cuba se celebró por primera vez en Santiago de Cuba en el año 2005 y en esta ocasión reúne a más de 50 ponencias que muestran la valía de esta rama para el desarrollo de la sociedad actual. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 4