Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Cuba > Bloqueo estadounidense afecta al sistema cubano de salud

Bloqueo estadounidense afecta al sistema cubano de salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bloqueo estadounidense afecta al sistema cubano de saludLa Habana.- Las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba se mantienen hoy en sectores de gran impacto social como la salud.

Según el informe sobre los daños de esa medida unilateral, que considerará el 26 de octubre próximo la Asamblea General de la ONU, el cerco persiste como la principal traba para el desarrollo de la nación caribeña.

Lea más: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

En cuanto a las afectaciones a la salud en Cuba, el documento especifica que los daños causados por el bloqueo desde su comienzo hace más de 50 años se calculan en unos dos mil 624 millones 100 mil dólares.

Agrega que de abril de 2015 hasta abril de 2016 el monto supera los 82 millones 723 mil dólares, un incremento de más de cinco millones en relación con el corte 2014-2015.

Tales afectaciones se manifiestan en la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.

En la mayoría de los casos, la adquisición de esos productos se logró en mercados geográficamente distantes, lo cual la dificulta, encarece y retrasa el acceso de los pacientes a ellos, indica el texto.

Además -añade- el bloqueo afecta el número de jóvenes estadounidenses de bajos ingresos económicos que pudieran matricular la carrera de medicina o acceder a cursos de superación en distintas ramas de las ciencias médicas en Cuba.

Por otra parte, está el impacto sobre el sistema de salud público del constante robo de cerebros y de mano de obra especializada de ese sector mediante el llamado programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

Ese plan solo se aplica a doctores y personal sanitario de cubano que trabaja en misiones internacionalistas y afecta tanto a pacientes de terceros países como a la salud del pueblo cubano.

Se trata de un programa que, a pesar de la mejora en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, es representativo de la política hostil mantenida por el Gobierno norteamericano, aclara el documento. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 6