• Portada
  • El mundo
  • ONU reconoce uso de defensas naturales contra huracanes en Cuba
El mundo

ONU reconoce uso de defensas naturales contra huracanes en Cuba

Naciones Unidas.-El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) resaltó aquí el liderazgo que Cuba mantiene hoy en el uso de ecosistemas naturales como barrera para disminuir los efectos del cambio climático.

El jefe de la Oficina de esa entidad en Nueva York, Elliot Harris, manifestó que el país antillano es uno de los líderes mundiales en la materia porque durante las últimas décadas su Gobierno ha invertido mucho tiempo en la preparación para enfrentar fenómenos como los huracanes, que tanto afectan a las naciones caribeñas.

Durante un encuentro con los participantes en el Programa de Becas para Periodistas Reham al Farra Memorial de la ONU, encomió el modo en que Cuba utiliza sus ecosistemas naturales como primera barrera de defensa contra ese tipo de manifestaciones meteorológicas.

A una pregunta de Prensa Latina sobre la preparación de los pequeños estados insulares ante el cambio climático, señaló la importancia de invertir en infraestructura apropiada para resistir tales tormentas, pero reconoció que se trata de un proceso costoso y no siempre efectivo.

Entonces, explicó, una medida igual de importante es apostar por defensas naturales, algo que Cuba desarrolla y expande en sus costas a través de la utilización de mangles o la planificación de sus playas.

Por ello podemos ver que los huracanes provocan grandes daños en el Caribe, pero de alguna manera no causan ese tipo de destrucción en la isla, agregó Harris.

Durante su intervención, el representante del Pnuma también se refirió a la necesidad de que la agricultura de los territorios insulares se aliste para el cambio climático, con la utilización de cultivos más resistentes a las variaciones de temperaturas o las condiciones meteorológicas.

Además, remarcó la pertinencia de que la comunidad internacional se enfoque en la redistribución de los recursos, de modo que se brinde ayuda a esas pequeñas naciones para su preparación y rápida recuperación.

Parte del problema es que las verdaderas soluciones están más allá de las posibilidades de las islas, reconoció Harris tras recordar que los territorios mayormente afectados por el cambio climático no son los grandes contaminadores a nivel mundial.

En ese sentido, llamó la atención sobre el hecho de que las naciones del orbe se enfrentan a la decisión de cambiar fundamentalmente el modo de producir energía, lo cual significa alerjarse de los combustibles fósiles y de la infraestructura creada en torno a ellos.

Poner recursos en función de las fuentes renovables es muy buen negocio, pero debemos hacerlas capaces de sustituir las formas tradicionales, expresó. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × 7 =