Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > Salud > Propician en Las Tunas formación en especialidades médicas

Propician en Las Tunas formación en especialidades médicas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Propician en Las Tunas formación en especialidades médicasLas Tunas.- El Hospital General Docente Ernesto Guevara de la provincia de Las Tunas mantiene este año 228 residentes en formación, mientras en este curso escolar comenzaron  alrededor de 86; además de otros estudiantes que se incorporan por vía de segunda especialidad o tras el cumplimiento de una misión internacionalista.

Al concluir el curso 2015-2016, como parte del llamado plan adelanto, graduaron 26 especialistas, estudiantes de alto rendimiento en anestesia, cirugía general, ginecosbtetricia, cardiología, dermatología y endocrinología, entre otras.

El próximo egreso para el postgraduado será cuando concluyan los exámenes para el resto de los residentes, en los meses de octubre y noviembre.

Rabiel Cárdenas Peña, vicedirector de docencia en el Hospital Provincial de Las Tunas, explicó a Tiempo21 que las nuevas graduaciones están dirigidas a enfrentar el envejecimiento, la jubilación de profesionales, y la emigración de especialistas.

Cárdenas Peña dijo además que entre las especialidades que en estos momentos necesitan la mayor formación están medicina interna, ginecobstetricia, dermatología, cardiología, endocrino, nefrología, neurocirugía, ortopedia y urología.

Destacó que estudian en Las Tunas médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, conocida por sus siglas como ELAM, formación que comenzó el pasado año como modalidad de autofinanciamiento.

El inicio del internado vertical el pasado año también contribuye a superar la difícil situación de la provincia con el déficit de profesionales y a mejorar la calidad en la formación del educando. En el sexto año de medicina el alumno ya comienza a estudiar su especialidad.

En el Hospital General Docente Ernesto Guevara de Las Tunas, 286 profesores están activos en la formación de los profesionales que deben asumir la atención y tratamiento a una población cada vez más envejecida.

Los estudiantes de Las Tunas antes debían viajar a la segunda capital del país, Santiago de Cuba, o a Holguín, la tercera provincia más importante de la isla, pero con la creación de la Universidad de Ciencias Médicas, anteriormente Filial de Medicina Doctor Zoilo Marinello Vidaurreta, y la creación de un complejo para la salud, así como hospitales como el General Ernesto Guevara, logran formarse en el territorio y con alta competitividad.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = sesenta tres