Cultura

Muestra recuerda función de desagravio del ballet

La Habana.-La expo «El Ballet Nacional de Cuba (BNC), la Universidad de La Habana y la FEU: encuentros con la historia», fue inaugurada hoy en el Museo Nacional de la Danza con la presencia de Alicia Alonso, a 60 años de la llamada función de desagravio.

Aproximadamente 45 piezas, dentro de las que se recogen vestuarios, documentos, fotografías, programas y otras muestras de carácter histórico, conforman este homenaje, dijo a la prensa Miguel Cabrera, historiador del BNC.

Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, expresó que este es un día especial porque se rinde, una vez más, consideración a un hecho que vincula historia, arte y juventud.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) siempre ha recordado este momento, aun cuando las generaciones de hoy no son las mismas de aquel entonces y han ido renovando sus fuerzas, ratificó.

Dentro de las piezas que conforman la exposición sobresale el traje y tocado utilizado por Alicia en su representación de la Muerte del Cisne, obra presentada el 15 de septiembre de 1956 en el Stadium Universitario de La Habana, conocida como la función de desagravio.

Ese año la dictadura de Fulgencio Batista decidió cancelar la subvención que en aquel entonces la compañía de ballet recibía, puesto que Alicia y Fernando Alonso se negaron a aceptar su régimen.

Alejandro Pérez Rodríguez, promotor de cultura del Secretariado Nacional de la FEU, dijo que la relación del BNC, la FEU y La Universidad de La Habana constituye un ejemplo de lucha a favor de la cultura artística de los jóvenes.

Destacó que de esta unión surge el proyecto Función Didáctica del Ballet, que se extenderá a otras universidades del país y que tiene como objetivo instruir y documentar a los estudiantes acerca de las características de esta manifestación artística.

Con la proyección del documental El Ballet: un sueño en manos del pueblo, realizado por el BNC y el Museo Nacional de la Danza quedó inaugurada esta exposición que se mantendrá todo el año. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ seis = 12