• Portada
  • El mundo
  • Festejan aniversario de grito independentista en Cochabamba, Bolivia
El mundo

Festejan aniversario de grito independentista en Cochabamba, Bolivia

La Paz.- Cochabamba festeja hoy el aniversario 206 del grito de independencia, en medio de inauguraciones de obras sociales y un ambicioso plan inversionista que busca modernizar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del central departamento boliviano.

El 14 de septiembre de 1810 ocurrió el levantamiento libertario de Cochabamba, encabezado por el gobernador Francisco del Rivero y secundado por el rebelde Esteban Arze.

Luego de tomar el poder político, se estableció una Junta de Guerra que inició negociaciones con Buenos Aires y adoptó diversas medidas administrativas relacionándose con las juntas de Chuquisaca y La Paz que ya se habían rebelado y declarado su libertad.
El movimiento revolucionario quedó escrito en las páginas de la historia como un aporte a la Guerra de la Independencia que tuvo sus frutos el 6 de agosto de 1825, cuando en Chuquisaca los asambleístas suscribieron el Acta de la Independencia del Alto Perú, actual Bolivia.

Para este miércoles están previstas varias actividades en conmemoración a la efeméride, como la iza de la bandera nacional y departamental en la plaza 14 de septiembre, una ceremonia interreligiosa, una misa Te Deum y un desfile cívico-militar.

Se prevé la participación en varios de estos actos del presidente Evo Morales, del gobernador del departamento, Iván Canelas, así como altos funcionarios del gobierno y el territorio.

La víspera, el mandatario informó que el gobierno invertirá más de tres millones de dólares para la ejecución de proyectos carreteros y de generación de energía en Cochabamba hasta 2020.

El anuncio lo hizo en el marco de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental en homenaje a los 206 años de la gesta libertaria.

El jefe de Estado explicó que entre los proyectos viales se concretará la construcción de dobles vías entre las regiones de Confital y Bombeo; Cristal Mayu y Chimoré, así como en la ruta de El Sillar de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Por otro lado, Morales dijo que en el caso de generación de energía se construirá la hidroeléctrica Ivirizu, con un presupuesto de 550 millones de dólares para generar 300 megawatts por hora (MW/h).

Además, mencionó que se destinarán unos 463 millones de dólares para la ampliación de la planta termoeléctrica de Entre Ríos, ubicada en el Chapare, para incrementar su potencial de 100 a 480 MW/h.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, informó que entre 2006 y 2015 el Gobierno invirtió más casi mil 100 millones de bolivianos -más de 158 millones de dólares- para ejecutar proyectos productivos y sociales en el territorio.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística detalló que antes de concluir el año, el departamento de Cochabamba llegará a un millón 916 mil habitantes.

Ello lo confirma -detrás de Santa Cruz y La Paz-, como el tercer territorio más poblado de esta nación andina con alrededor de 10,7 millones de personas. (Prensa Latina)
/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × = 7