Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Cuba > En marcha, activos de jóvenes trabajadores del sector no estatal

En marcha, activos de jóvenes trabajadores del sector no estatal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Con buen pie han comenzado los activos municipales de jóvenes trabajadores por cuenta propia y de cooperativas no agropecuarias, otro espacio abierto al intercambio con  esa creciente y pujante fuerza vinculada a las nuevas formas de empleo en el sector no estatal de la economía y los servicios.

La inédita experiencia, que tuvo su debut hace una semana en Corralillo, Villa Clara, y concluirá el siete de octubre por el habanero Plaza de la Revolución, cumple el acuerdo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de promover y desarrollar encuentros en sectores y actividades con fuerte presencia juvenil.

Ya lo hicimos con el Grupo Azucarero AZCUBA, el Ministerio de la Agricultura, la Aduana General de la República y el campesinado y los cooperativistas del sector agropecuario, de modo que estos casi 14 meses desde las sesiones del Congreso, en julio de 2015, han sido bien aprovechados, afirmó Julio Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC, en exclusiva a la ACN.

La diferencia es que lo que está sucediendo ahora mismo es algo absolutamente nuevo y un reto enorme, entre otras cosas, porque no existe en este caso un único organismo, entidad o institución responsable, y la UJC tiene, por tanto, que atender, acompañar y representar más y mejor a todo ese universo de jóvenes, sean o no militantes, enfatizó.

Significó que no sólo la vanguardia política juvenil, sino el Partido, el Gobierno, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otros organismos, la CTC y sus Sindicatos, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y todos los involucrados en la concepción, preparación y desarrollo de estos encuentros, se han esmerado.

Queremos que a esta primera vez sigan muchas otras, que no sea ni les parezca una reunión más y sirva para conocernos mejor, para escucharlos y saber qué les preocupa, que puedan preguntar y recibir respuestas, opinar, hacer propuestas y conocer más de sus derechos y deberes, del mundo de hoy, del país que tenemos y el que deseamos y de cuánto necesita Cuba de sus jóvenes, recalcó.

De los temas en la agenda -hecha a imagen y semejanza de cada localidad y de sus jóvenes incorporados a las nuevas formas de gestión no estatales-, mencionó como prioridad todo lo que atañe a su desempeño como trabajadores: cuestiones netamente laborales, económicas, jurídicas e, incluso, territoriales.

Aunque el proceso recién empezó y muy bien, con buena participación y criterios que revelan una acogida favorable, ya hay inquietudes que se repiten, destacó Gómez Casanova, y señaló que en los encuentros ya celebrados, una pregunta ha sido por qué el aporte a la seguridad social no cubre sus vacaciones.

De otros asuntos que igual les interesan, como la capacitación y superación, no se ha hablado, pero están al «caer» y quizá no habrá que esperar mucho, pues en lo que resta de semana realizaremos 14 activos, cinco de estos hoy: en Sancti Spíritus; el villaclareño Camajuaní; Guane, en Pinar del Río; San Cristóbal, en Artemisa, y el matancero Colón, precisó.

Respecto al temario, significó que de ninguna manera faltará el análisis de la presencia, influencia y quehacer de la vanguardia política juvenil, el funcionamiento de sus estructuras de base y, sobre todo, la atención que brinda a esa cantidad nada despreciable y creciente de jóvenes, que solo entre los «cuentapropistas» suman 158 mil 741.

Desde que a mediados de 2013, la UJC decidió extender el proceso de construcción de organizaciones de base en el sector no estatal de la economía y los servicios, se han creado unas 200 células y crecido en más de tres mil militantes, abundó el miembro del Buró Nacional a cargo de la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes, y mencionó a Villa Clara y Cienfuegos como las punteras. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = quince