• Portada
  • Cuba
  • Cuerpo de ley del bloqueo contra Cuba mantiene su vigencia
Cuba

Cuerpo de ley del bloqueo contra Cuba mantiene su vigencia

La Habana.- Las medidas y regulaciones que hacen del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba un cuerpo de ley mantienen hoy su vigencia pese a las disposiciones del presidente Barack Obama.

Desde el 17 de diciembre de 2014 el mandatario norteamericano ha emitido reiterados llamados al Congreso para que levante el bloqueo, el cual se aplica contra el país caribeño con todo rigor por las agencias del gobierno de la nación norteña.

Lea más: Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra

El informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo dado a conocer aquí por la Cancillería cubana destaca que en especial los Departamentos del Tesoro y de Comercio, así como la Oficina de Control de los Activos Extranjeros son las instancias más estrictas a la hora de aplicar las regulaciones.

La información recoge además las principales legislaciones y disposiciones administrativas que establecen y rigen la política del bloqueo, entre ellas, la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, en cuya sección cinco delegó en el máximo jefe del Ejecutivo la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional.

Además prohibió el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos.

En 1977, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional restringió las facultades del Presidente para imponer otras sanciones aludiendo situaciones de emergencia nacional, sin embargo, dicha Ley continuó aplicándose para Cuba, aunque la Casa Blanca nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a la nación antillana. Resalta el texto que desde entonces, los sucesivos presidentes estadounidenses prorrogaron la aplicación de esa disposición para Cuba.

Agrega que al amparo de esta legislación se adoptaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, en 1963, en virtud de las cuales se prohíbe a nacionales estadounidenses o personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos realizar transacciones financieras con Cuba.

Entre otras leyes menciona el documento del ministerio de Relaciones Exteriores la de Asistencia Exterior (1961) que autorizó al jefe de la Casa Blanca establecer y mantener un «embargo» total al comercio con Cuba y prohibió el otorgamiento de cualquier ayuda al gobierno cubano.

Agrega la Proclama Presidencial 3447, emitida el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy y que decretó el «embargo» total del comercio entre los Estados Unidos y Cuba, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior.

El informe de Cuba será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el venidero 26 de octubre, durante la cual se discutirá el proyecto por vigesimoquinta ocasión, cuya votación del pasado año concluyó con 191 países a favor de Cuba y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Destaca Evo importancia del ALBA para la integración regional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× dos = 12