Las Tunas, Cuba. Miércoles 21 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Precisan en Las Tunas planes de manejo para desechos peligrosos

Precisan en Las Tunas planes de manejo para desechos peligrosos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Precisan en Las Tunas planes de manejo para desechos peligrososLas Tunas.- La delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Las Tunas diseñó una estrategia para generar nuevas prácticas de manejo de los desechos peligrosos en instalaciones e industrias de la provincia.

Exigir el perfeccionamiento de los sistemas de tratamiento de residuales para el procesamiento de desperdicios, es uno de los principales objetivos del plan, en aras de disminuir la carga nociva al medio y elevar la calidad de vida en los ocho municipios tuneros.

La estrategia del CITMA verifica el cumplimiento de más de 200 planes de manejo en ejecución, y apoya acciones como la reutilización de los desechos pesqueros, fundamentalmente las conchas de ostras y ostiones, para obtener el carbonato de calcio utilizado en la alimentación animal.

Precisan en Las Tunas planes de manejo para desechos peligrosos

Cándido Medina Segura, especialista en gestión ambiental.( Foto de la autora)

Cándido Medina Segura, especialista en gestión ambiental, precisó a Tiempo21 que las industrias azucareras en la provincia son grandes generadoras de aceites usados, baterías y filtros, asunto que requiere un seguimiento estricto.

Existen en el territorio gran cantidad de productos agroquímicos caducados que están confinados, bajos medidas estrictas de protección, y el objetivo es no incrementar esa cifra, dijo el especialista.

Precisó Medina Segura que Las Tunas al cierre del 2015 no redujo el índice de carga contaminante, y entre las causas de la situación figuran la carencia de sistemas de tratamiento de emisiones y la falta de planificación financiera para las necesarias inversiones que reviertan la situación.

A juicio del especialista necesitan mejor control los residuales domésticos, porcinos estatales y hospitalarios, con alta agresividad; al igual que el manejo de los productos químicos y desechos peligrosos que eviten la contaminación por metales pesados en presas del territorio.

El CITMA en Las Tunas organiza también medidas para la prevención de las fuentes de productos peligrosos, su clasificación y posterior transporte, almacenamiento, aprovechamiento económico o tratamiento final, según establece la Resolución 136 del 2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × cinco =