• Portada
  • Educación
  • Más por la Ciencia desde el centro de entrenamiento docente de Las Tunas
Educación

Más por la Ciencia desde el centro de entrenamiento docente de Las Tunas

Más por la Ciencia desde el centro de entrenamiento docente de Las TunasLas Tunas.- La esencia de los Institutos Pre Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) creados en Cuba por iniciativa de Fidel Castro con la intención de formar hombres de ciencia, se mantiene intacta en la provincia de Las Tunas.

En diálogo de Tiempo21 con Orestes Eduardo Landrove Ramírez, coordinador del centro provincial de entrenamiento en el IPVCE Luis Urquiza Jorge, de esta ciudad, confirmó el apoyo que reciben constantemente de la dirección de educación en el territorio.

Cuatro años consecutivos en el primer lugar nacional en concursos de ciencias además de estudiantes en todos los encuentros de conocimientos en los que ha participado Cuba desde las ediciones nacionales hasta centroamericanos e iberoamericanos, también avalan esa máxima.

La primera medalla de oro en una olimpiada de química la tiene un tunero y la única que se ha obtenido en una olímpiada mundial también es de un tunero, aseguró Landrove Ramírez.

En las asignaturas de Física, Matemática, Química y más recientemente en Informática también se tienen resultados, este año, por ejemplo, hay tres medallas de bronce en la olimpíada Iberoamericana y el año pasado también.

Explicó el también entrenador de la preselección nacional cubana desde hace más de veinte años que se hace un proceso importante de selección, teniendo a las pruebas de ingreso al IPVCE como primer indicador pero sumando la aplicación de exámenes para captar talentos y haciendo otros diagnósticos.

Ahora este grupo de profesores del centro de entrenamiento de Las Tunas tiene la mira puesta en la Secundaria Básica, para asegurar la matrícula al IPVCE y además detectar los talentos desde edades tempranas y poder trabajar con ellos.

Pretexto para desarrollar hombres de ciencia porque, también aseguró el profesor, más importante que la medalla es la cantidad de estudiantes que no llegaron hasta ella pero se prepararon y estuvieron estudiando para conseguirlo.

Las Tunas está entre los primeros lugares en cantidad de medallas obtenidas de manera histórica, antecedida solo por territorios de más población y tradición como los casos de La Habana y Villa Clara.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Artículos relacionados

Celebran aniversario de la carrera de Comunicación Social en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Educación Superior de Cuba, una víctima más del bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Alegrías en el nuevo curso escolar

Yami Montoya

Enviar Comentario


8 × ocho =