• Portada
  • Cultura
  • Favorable aceptación de El Acompañante en las salas cubanas
Cultura

Favorable aceptación de El Acompañante en las salas cubanas

La Habana.- El Acompañante es una película sincera, nostálgica, muy particular, afirmaron diversos espectadores cubanos luego del estreno de esta cinta en los principales circuitos cinematográficos de la capital.

Exhibido durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el tercer largometraje de ficción de Pavel Giroud (La edad de la peseta, 2007; y Omertá, 2008) ha recibido una notable acogida en su recorrido desde que ganó el premio al mejor guión iberoamericano de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, en 2010.

El filme examina los inicios de un decenio en que el mundo comienza a construir distintas teorías sobre el VIH-SIDA y sus posibles causas, con la idea de que era una enfermedad  epidemiológica.

La historia se desencadena cuando Horacio Romero (Yotuel Romero), el más grande boxeador cubano del momento, da positivo en una prueba antidoping y es enviado al sanatorio como castigo; allí le encargan el papel de acompañante de Daniel (Armando Miguel Gómez), un joven que contrajo el VIH en África.

Me gustó mucho la trama, a pesar de que en esa época no había nacido todavía, manifestó Lucas López, joven de 22 años, asistente a una de las tandas vespertinas del cine Riviera.

Otros cinéfilos reconocieron las interpretaciones de Yotuel Romero, también integrante del grupo musical Orishas, quien demostró que se puede hacer un debut admirable sin haber pasado por  la academia; así como también las actuaciones de Armando Miguel, Camila Arteche y Yailenis Sierra, de vuelta al cine cubano tras Habana Blues (2005).

Una de las principales virtudes de la cinta es que habla de la inclusión, de la amistad y el respeto por el ser humano, valores tan necesarios en estos días, aunque creo que aún se puede decir mucho sobre el tema del SIDA y ojalá se trate en próximas películas, señaló la espectadora Marianela Ramírez.

El Acompañante llega a los cines cubanos después de participar en varios festivales internacionales y ser elegida para aspirar a los Premios Oscar, los Goya de España, así como también a los César de Francia.

Cuenta con numerosos reconocimientos como el Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (2013); el premio al Mejor Guión en el Havana Film Festival de Nueva York, y los premios del público en los festivales de Toulouse (Francia), Busán (Corea del Sur), Málaga (España), Miami (Estados Unidos), y elogios en los de Chicago, Nueva York, y Santo Domingo. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


+ cuatro = 9