• Portada
  • El mundo
  • Colombia: reconoce Jaramillo papel de Chávez y Cuba en proceso de paz
El mundo

Colombia: reconoce Jaramillo papel de Chávez y Cuba en proceso de paz

Bogotá.- El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, reconoció hoy el papel del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de Cuba en el logro de alcanzar el fin del proceso pacificador en su país.

El negociador del equipo gubernamental en los diálogos con las insurgentes FARC-EP declaró este lunes al principal programa matutino de Caracol Radio que Chávez convenció a la  guerrilla de que era el momento para alcanzar la paz en esta nación andina.

El Comisionado de Paz reconoció asimismo la seriedad y el profesionalismo con que Cuba manejó -como país garante y sede del dialogo- que las conversaciones llevaran a las partes a un acuerdo final.

Debemos hacer un homenaje a Cuba por la seriedad y el profesionalismo con el que manejó el proceso. Esto no hubiera funcionado en otro país, explicó.

Jaramillo agregó que La Habana fue vital en este proceso y puso a sus mejores diplomáticos, «nos pusieron sus mejores instalaciones. Realmente siempre hubo prudencia y cuidado ejemplar», acotó.

En cuanto al papel del líder bolivariano comentó que los colombianos podemos tener la opinión que queramos de Chávez y su gobierno, pero el hecho es que brindó un fuerte apoyo al proceso, convenciendo a las FARC-EP de que este era el momento de dejar las armas.

Tras destacar el apoyo de Caracas desde antes y en el inicio de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), elogió la continuidad conque el gobierno de Nicolás Maduro se ha mantenido en esa postura.

En relación con el mandatario de la vecina nación bolivariana, añadió que «creo que también está propiciando que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) dé el paso a la paz».

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP buscaron una salida concertada a la larga confrontación en la isla, discusión que terminó satisfactoriamente recientemente.

Al Acuerdo Final de Paz le seguirá la X Conferencia insurgente para pasar a la vida política democrática, la firma protocolaria de la paz y finalmente el ejercicio democrático del plebiscito del próximo 2 de octubre.

Esta conflagración interna ha dejado casi ocho millones de víctimas a Colombia en el transcurso de más de medio siglo. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + cuatro =