Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Aumenta uso y acceso a Internet en América Latina y el Caribe: Cepal

Aumenta uso y acceso a Internet en América Latina y el Caribe: Cepal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

San José.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló hoy aquí que los usuarios de Internet con respecto al total de la población de la región crecieron 10,6 por ciento al año entre 2000 y 2015.

Gracias a ello, se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010, a 25,2 el año pasado entre los países latinoamericanos y caribeños y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, precisa un reporte previo del Informe Estado de la banda ancha 2016, de la Cepal, divulgado aquí.

El documento, que será revelado en la II reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC, a inaugurarse esta tarde en el capitalino hotel Aurola Holiday Inn, exalta que el número de hogares conectados a Internet en América Latina y el Caribe creció 14,1 por ciento como promedio anual en los últimos cinco años.

De ahí que, explica, el 43,4 por ciento del total de los hogares de la región tenía conexión en 2015, valor que casi duplica al de 2010, pero -señala- a pesar de estos avances, persisten problemas relacionados con la calidad (velocidad de conexión) y la equidad en el acceso (diferencias según la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población).

El Informe refiere que en la región ningún país tiene al menos cinco por ciento de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps, mientras que en los países avanzados este porcentaje es de 50.

Por otra parte, prosigue, se observa una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales en la penetración de Internet entre las áreas urbana y rural en el país que muestra la mayor brecha en la región.

En términos de ingresos, la expansión del acceso se ha concentrado en los quintiles (quinta parte de la población) más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres, sostiene el documento, que dedica un capítulo a la experiencia de Costa Rica en materia de banda ancha móvil y otro a las agendas digitales de las naciones del área.

Asimismo, hay una gran diferencia en los niveles de acceso entre los países de la región: de los 24 analizados en 2015, tres tenían una penetración de Internet en los hogares menor al 15 por ciento; 15 estaban entre 15 y 45 por ciento; tres entre 45 y 56 por ciento, y solo Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60 por ciento.

La II reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC, organizada por la Cepal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y la Comisión Europea, concluirá mañana.

La Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC fue creada en 2012 como órgano subsidiario de la Cepal para promover el desarrollo y la mejora de las políticas nacionales, así como la cooperación bilateral, regional e internacional. La primera reunión tuvo lugar en Santiago de Chile en junio de 2014. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 17