Cultura

El acompañante junto al público cubano

La Habana.-El largometraje de ficción «El acompañante», propuesta de Cuba para competir por los premios Goya y Oscar próximamente, continúa sus proyecciones hoy en esta capital.

Como parte del Festival Habanarte, a partir del día ocho los principales cines de la ciudad muestran una historia de amistad, con los modos en que Cuba enfrentó la epidemia del VIH Sida como telon de fondo.

Interpretada por Armando Miguel Gómez y el cantante Yotuel Romero, la cinta ya cuenta con reconocimientos como los premios del público de varios festivales y un guión apoyado por los programas de Ibermedia y de otras instituciones del mundo de la cinematografía.

Fui a divertirme. Cuando me mandaron el guión me enamoré de mi personaje, dijo Romero, quien interpreta a un boxeador castigado como acompañante de un paciente de Sida por su conducta antideportiva.

Conocido por ser uno de los integrantes del grupo Orishas, el músico reveló durante una reciente conferencia de prensa que llegó a casa del director Pavel Giroud un mes antes de iniciar las grabaciones para trabajar en la dicción del púgil sancionado.

Por su parte, Gómez aseguró que casi todos los involucrados en el filme soltaron un par de lágrimas leyendo el guión de Giroud en colaboración con el también cubano Alejandro Brugués.

El joven agradeció al realizador su apuesta por él, pues en el momento de la elección estaba pesando 85 kilos y pocos directores se arriesgan a entrenar a sus actores, ponerlos a bajar de peso.

Este es el personaje más complicado que he hecho, subrayó Gómez quien ya había tenido su bautismo en la pantalla grande a través de las cintas Conducta y La emboscada.

La primera exhibición comercial de El acompañante, que también estará en los premios César y Ariel (de las academias de cine francesa y mexicana, respectivamente), ocurrió en París.

Esta es la primera ocasión en que una película cubana producida fuera del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), representa a la isla en dichos certámenes.

Según informó recientemente el portal Cubacine, el Comité de selección, coordinado por el Icaic, estuvo integrado por los realizadores Marilyn Solaya, Leandro de la Rosa y Marcel Beltrán, y los críticos Frank Padrón y Joel del Río.

La película, subrayó el acta, fue elegida en virtud de su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El Premio Casa es fruto de la Revolución cubana, afirma intelectual

Redacción Tiempo21

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 + dos =