Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Historia > Ramón Fonst: ejemplo y consagración deportiva

Ramón Fonst: ejemplo y consagración deportiva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ramón Fonst: ejemplo y consagración deportiva Las Tunas.- Un día como hoy del año 1959 falleció en La Habana Ramón Fonst Segundo, nombre que marca la historia de la esgrima en Cuba.

Nació en La Habana en 1883 aunque se educó en París, Francia, donde vivía con su familia, desde pequeño se destacó en la práctica de los deportes, sobresaliendo principalmente en la esgrima, deporte que lo inmortalizó.

Desde su juventud mostró unas condiciones excepcionales para su práctica, en la cual fue iniciado por su padre Filiberto Fonst, quien fue un atleta destacado de su época.

Su historia olímpica comienza en la segunda olimpiada celebrada en París en el año 1900, donde con orgullo representó a Cuba a pesar de ser campeón de Francia y residir en aquel país.

Se impuso en la modalidad de espada al derrotar al local Louis Perreé y fue segundo en la prueba profesional de espada para maestros de esgrima, modalidad que por única vez se presentó, contaba entonces con 17 años.

Pero su consagración vendría cuatro años después en la Tercera Olimpiada con sede en la ciudad norteamericana de San Luis, ganó en las pruebas individuales de florete, espada y bastón; y oro por equipo en florete.

En 1926, durante los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, se anexó las medallas de oro en las pruebas individuales de las tres armas.

En la segunda edición de este clásico regional celebrado en La Habana cuatro años lás tarde, casi repitió la proeza, pero falló en sable debido a una lesión en el tobillo, en esa oportunidad participó en 25 asaltos consecutivos sin ser tocado una sola vez, superando así su propio récord mundial de 24 asaltos seguidos implantado en 1904.

Razón por la cual fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Cubano, el 16 de marzo de 2003 en Miami, por sobre un grupo de estelares como Manuel Díaz, Eugenio Garate, Jorge Agosten y Carlos Lamar.

Son pocos los esgrimistas que han acumulado tantos honores, hoy, es día para recordar a un grande del deporte cubano, por su maestría deportiva, su entrega y dedicación al deporte que tanto amó.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = cuatro